Barrick analizará nueva multa de autoridad ambiental de Atacama para definir acciones

3 abril, 2013
Barrick analizará nueva multa de autoridad ambiental de Atacama para definir acciones

Barrick espera la notificación ambiental para luego tomar medidas

Así, lo afirmó la minera canadiense a través de un comunicado. Además, anticiparon que las eventuales medidas que resuelvan se establecerán dentro de la institucionalidad ambiental correspondiente

Ante la decisión de Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Atacama de aplicar una nueva multa a Barrick, la minera canadiense señaló a través de un comunicado que está a la espera de la notificación por parte de la instancia, tras lo cual analizarán sus fundamentos y definirán las acciones correspondientes en el marco de lo que establece la institucionalidad ambiental para estos efectos.

“Quiero ser muy enfático en señalar, una vez más, que en Barrick estamos plenamente comprometidos con el cumplimiento de nuestras obligaciones legales, ambientales o de cualquier otro tipo”, apuntó Rodrigo Jiménez Castellanos, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick Sudamérica.

Cabe recordar que el CEA de Atacama decidió la semana pasada aplicar una nueva multa de 1.000 Unidades Tributarias Mensuales -equivalentes a $40,1 millones- a Barrick por falta de entrega de información en el plan de monitoreo de glaciares y ciertos datos metereológicos en su proyecto Pascua Lama.

El Seremi de Medio Ambiente de la Región de Atacama, Pedro Lagos, confirmó ayer a La Tercera que la multa se resolvió al mismo tiempo en que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra Minera Nevada SpA, titular del proyecto Pascua Lama y subsidiaria del grupo Barrick Gold Corporation, por incumplimientos con las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), obtenida en 2006.

A eso se suma la multa por 3.000 UTM -unos $120 millones- que impartió el CEA de Atacama a fines de febrero a Barrick por irregularidades en el saneamiento de aguas e incumplimiento del plan de monitoreo de glaciares en Pascua Lama.

Fuente: LaTercera.cl

Noticias Relacionadas