Banco Central llama a dinamizar rubros no mineros para revivir inversión

16 junio, 2015
Banco Central

Proyectos de inversión suben 24% en doce meses sumando US$190.000 mills.

Consejero de la entidad, Sebastián Claro, reiteró la importancia de la recuperación de la confianza y llamó a enfrentar las causas que han enfriado la inversión en estas áreas, como por ejemplo, los desafíos en productividad.

La inversión local no está pasando por su momento más dinámico. El fin del ciclo minero y el deterioro de las expectativas han golpeado esta variable, panorama que a su vez explica los bajos niveles de actividad que experimenta actualmente la economía local.

Si bien esta situación fue analizada por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el consejero de la entidad, Sebastián Claro, continuó ahondando en el tema. ¿La razón? Le preocupa especialmente la trayectoria observada por la inversión no minera en los últimos 10 años.

“La tendencia a la baja por varios años en la tasa de inversión no minera en el PIB, ése es el principal desafío que enfrenta la economía chilena para efectos de retomar tasas de crecimiento más altas y sostenidas”, planteó Claro.

Su conclusión es que la debilidad en la formación bruta de capital fijo responde a un escenario con un aumento en los costos de la mano de obra y en la energía, situación que en algunos sectores no pudo ser compensado por un incremento en la productividad, transformándose así en un freno para la inversión. Adicionalmente, y al igual que el instituto emisor en el marco del Informe de Política Monetaria, reconoció que “el deterioro de las expectativas ha sido un elemento relevante en la caída de la inversión”. “La recuperación de la confianza es fundamental para retomar la inversión privada, pero se requiere también atacar las causas del declive en la relación inversión no minera y el PIB”, dijo el consejero del Banco Central, lo que en su opinión tiene directa relación con los problemas de productividad detectados.

Para Claro tomar en cuenta estos dos puntos es fundamental para que la tasa de inversión recupere un dinamismo mayor y “podamos estar pensando en tasas de crecimiento sostenidas en el tiempo”.

Relativo a los mercados financieros, el economista sostuvo que las condiciones financieras en el mundo están muy volátiles y “lo seguirán siendo”.

En esa línea, indicó que las tasas de interés bajas y la depreciación del peso son necesarias en este proceso de ajuste que experimenta la economía local -aún con su impacto transitorio en inflación-, pero adviertiendo que sus limitaciones “son palpables”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas