Minera Lumina Copper: “Queremos fomentar las relaciones de largo plazo con nuestros proveedores”

23 marzo, 2020
Entrevista - Axel Mihanovich_foto_001

Con cerca de un año como Gerente de Abastecimiento y Contratos de SCM Minera Lumina Copper, Axel Mihanovich enfatiza que es importante fortalecer las relaciones comerciales de largo plazo con las empresas proveedoras de servicios estratégicos, para que ambas partes se favorezcan con el desarrollo de Caserones. Un objetivo desafiante, pero que el ejecutivo se muestra confiado en alcanzar.

Por Camila Morales
Revista Nueva Minería y Energía
___________________________

“La necesidad imperiosa de reducir costos en los últimos años ha subido la vara a las áreas de abastecimiento”. Así lo considera Axel Mihanovich, profesional que en 2019 aceptó el desafío e ingresó a Caserones como gerente de Abastecimiento y Contratos de SCM Minera Lumina Copper Chile.

Para el ejecutivo, antes el abastecimiento tenía un rol más enfocado en el servicio y en resguardar la transparencia en las transacciones, pero el escenario hoy es distinto. En la actualidad, esta área ha adquirido mayores desafíos centrados en aportar una mirada de negocio a las especificaciones técnicas.

En entrevista con revista Nueva Minería y Energía, Axel Mihanovich profundiza en las medidas que está trabajando Minera Caserones para hacer del abastecimiento un área proactiva, tomando en cuenta el contexto de precios y productividad de la industria a nivel nacional.

¿Cómo ha afectado la necesidad de contener o reducir costos a las áreas de abastecimiento de las compañías mineras?

Actualmente las áreas de abastecimiento tienen que ser más conocedoras de la operación y aportar una mirada de negocio a las especificaciones técnicas. De esta forma, pueden ser una contraparte a la operación desafiando de mejor forma las prácticas habituales. Adicionalmente, este conocimiento permite identificar productos o servicios innovadores que puedan contribuir a hacer más eficientes las operaciones.

¿Cómo ha aportado el área de abastecimiento a los procesos de mejora de productividad y de contención de costos en Caserones?

El inicio de la operación de Caserones se dio en un contexto de alta demanda, lo que se reflejó en altos precios y márgenes para nuestros proveedores. Es por ello que en los últimos años nuestro foco de optimización de costos había estado en palancas de oferta, o sea, trabajar sobre los precios. Desde luego esto no es suficiente, ya que operaciones de baja ley como Caserones necesitan una alta eficiencia en costos.

Ahora estamos trabajando con mayor intensidad en optimizar los costos a través de palancas de demanda. Estas palancas son las que nos hacen más productivos y eficientes, pero las oportunidades no pueden ser capturadas sin un esfuerzo mancomunado con el área usuaria y proveedores.

El aporte de abastecimiento para mejorar la productividad y eficiencia es el de trabajar codo a codo con las áreas usuarias para asegurar bases técnicas bien definidas (incorporando mejoras de productividad y eficiencia), un contrato que genere los incentivos adecuados en pos de dichos objetivos, y un seguimiento durante la vida del contrato de forma de asegurar la captura de lo planeado y/o tomar acciones correctivas oportunas.

¿Se han visto en la necesidad de re-negociar algunos contratos con los proveedores?, ¿en qué términos se ha desarrollado esa negociación?

En casos donde la excelencia operacional y la productividad son las mayores fuentes de valor, queremos fomentar la re-negociación de contratos por sobre las licitaciones. El objetivo de estas negociaciones es buscar relaciones comerciales de largo plazo donde ambas partes se favorezcan.

Las compañías que trabajan colaborativamente buscando el éxito para la contraparte, deberían ver que la suma de las partes, si son combinadas efectivamente, es mayor que cuando se prioriza el interés individual. Este concepto se desarrolla en profundidad en la teoría económica de juegos.

En los casos que hemos tomado este enfoque hemos visto una buena acogida y muy buenos resultados. Lamentablemente, aunque se logren buenos acuerdos iniciales el riesgo es que con el tiempo las relaciones y la confianza se vayan deteriorando y se pierda este círculo virtuoso. Creo que esto se debe a que la cultura en nuestra industria tiende a trabajar de forma transaccional buscando maximizar el beneficio individual.

¿Qué acciones han realizado para tener una mejor relación con los proveedores?

Un tema que era recurrente queja de nuestros proveedores, era el largo tiempo de pago. Esto ha mejorado mucho durante el último año, mediante la creación de una unidad de administración de contratos. Adicionalmente, establecimos nuevos canales de comunicación con las compañías. Por ejemplo, el año pasado nos reunimos con los principales contratistas para hablar de varios temas como seguridad de las personas, desarrollo de la región de Atacama y últimamente para tratar el tema social de Chile.

Finalmente, otra de las acciones importantes fue la designación de una persona para el desarrollo de los proveedores locales, la cual está favoreciendo la comunicación y resultados en este segmento tan estratégico para nosotros. Estas son sólo algunas de las medidas, sin embargo, todavía tenemos un largo camino por recorrer en este punto.

¿Cómo se relaciona el área de abastecimiento con las áreas operacionales dentro de Caserones, y qué particularidades tiene esta relación?

Creo que hemos mejorado mucho en el último tiempo. Siempre conversamos dentro del equipo respecto a la importancia de tener foco en el cliente y en el negocio, que al final es producir cobre. Cuando los procesos son maduros, existen acuerdos de nivel de servicio e información oportuna y transparente, y los roces habituales entre abastecimiento y las áreas operacionales se minimizan. Incluso, hasta se puede trabajar de forma remota.

Sin embargo, cuando los procesos están en etapa de maduración, como los nuestros, la relación personal, la actitud y el compromiso son grandes aliados. Por supuesto esto no es suficiente y la maduración de procesos tiene que llegar rápidamente para no desgastar las relaciones. Dado este contexto, mientras vamos mejorando nuestros procesos, estamos tratando de promover cercanía con los usuarios, buena comunicación, actitud y compromiso en los equipos de trabajo.

Proveedores y sus retos

¿Qué desafíos y/o soluciones tecnológicas identifica que no han sido resueltas por los proveedores?

Creo que muchas de las soluciones ya las tienen los proveedores. Lo difícil es que en la industria nos demos cuenta la aplicación de dichas soluciones en cada uno de nuestros contextos. Hay varias mineras que están haciendo muy buen trabajo en innovación y están incorporando las soluciones propuestas.

En nuestro caso, como una operación de baja ley, tendemos a preferir implementar soluciones ya probadas. Creo que el desafío mayor que hoy tienen los proveedores cuando ofrecen soluciones novedosas, es desarrollar de forma más completa el caso de negocios asociado a su oferta, es decir, aunque sea en términos gruesos el beneficio que la solución significa para la empresa minera.

¿Y qué retos, además del tecnológico, deberían asumir los proveedores?

Creo que uno de los desafíos pendientes en algunos de nuestros proveedores es relativo a la gestión en seguridad de las personas. Uno esperaría que los proveedores con vasta experiencia en la industria minera, que han vivido las mejores prácticas en operaciones de nivel mundial, tengan una cultura muy fuerte en seguridad, incluso que empujen a Caserones a reforzar la nuestra.

Lamentablemente, en muchos contratistas la seguridad no se ha internalizado como un valor, lo que hace que se comporten diferente según la faena donde les toca operar. Nos gustaría que nuestras principales empresas colaboradoras se hagan cargo de este tema y gestionen la seguridad como sé que pueden hacerlo. Independientemente de las exigencias y controles que hoy existen en Caserones.

Y finalmente, ¿qué mensaje quisieran entregar ustedes a los proveedores?

Quisiera que los proveedores y contratistas de Caserones estén alineados fuertemente a nuestros objetivos. Nuestro modelo operativo es mayormente tercerizado, lo que significa que el éxito de Caserones está muy ligado al desempeño de nuestras empresas colaboradoras.

En particular, hay cuatro conceptos donde me gustaría que pongan foco. Primero, cuiden a su gente de forma que puedan desarrollar sus aspiraciones personales en Caserones, y principalmente retornen a sus casas sin sufrir accidentes. Segundo, cumplan con el trabajo asignado con responsabilidad y compromiso. El cumplimiento de los objetivos de Caserones depende de vuestro cumplimiento.

En tercer lugar, cuiden los costos y la productividad. Caserones como mina de baja ley necesita una alta eficiencia para ser sustentable. En cuarto lugar, cuiden el medio ambiente y las comunidades cercanas. Recuerden que nuestro trabajo y el sustento de nuestras familias es posible gracias a la gente de la región de Atacama.

Finalmente, agradecerles por el gran trabajo realizado y por el apoyo que han mostrado en estos primeros años de operación que, sin duda, ha sido muy desafiante. Si seguimos trabajando juntos por esta senda podremos demostrar que en Chile se puede invertir en proyectos de baja ley de forma exitosa.

Noticias Relacionadas