Avanza proyecto de transición energética en el Senado

20 diciembre, 2023
Ley de transición energética Senado

Ahora se espera que el Ejecutivo presente indicaciones.

La Sala del Senado respaldó en general ayer el proyecto de ley de transición energética, con 30 votos a favor y ninguno en contra.

La iniciativa busca incentivar medidas para avanzar en el proceso de descarbonización de la matriz energética. Ahora volverá a la comisión de Minería y Energía del Senado, donde el Ejecutivo tiene plazo hasta el 5 de enero para ingresar indicaciones.

La propuesta tiene como ejes primordiales generar las condiciones para un desarrollo eficiente de las obras de transmisión eléctrica. Impacta en especial a regiones como Ñuble y Los Lagos, que enfrentan problemas productivos por la estrechez en la transmisión.

Asimismo, modifica la reasignación de los ingresos tarifarios para mejorar la asignación de riesgos asociados a congestiones extraordinarias en el sistema eléctrico. La medida apunta a alivianar la carga que enfrentan algunas empresas del sector renovable.

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el apoyo transversal a un proyecto que, a su juicio, traerá beneficios para las regiones. “Esta es una iniciativa clave para el sector energético que solucionará, por ejemplo, los retrasos en obras de transmisión que han afectado la actividad productiva de regiones como Ñuble. Además, entregará incentivos importantes para el almacenamiento energético, que es factor habilitante para el proceso de transición energética”.

Si bien el proyecto fue respaldado de manera unánime, durante el debate hubo varias críticas ante la falta de un subsidio y una solución respecto a la deuda que existe con las empresas de generación.

La senadora Yasna Provoste (DC) comentó que, en el debate por la Ley de Presupuestos, “el ministro de Hacienda comprometió el envío de un proyecto de ley que crea un subsidio a las familias vulnerables, con una cobertura de 850.000 familias, con un financiamiento mixto —que incluye un aporte fiscal de US$ 20,0 millones anuales— que efectivamente amortigüe los efectos de las alzas tarifarias a las familias más vulnerables”.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas