Australia: Gigante minero

15 enero, 2024
Australia_foto 001

El país oceánico destaca como uno de los mayores productores de oro del mundo, junto con ser el principal productor de litio.

Por Paula Chapple
________________

Australia es sin duda alguna un peso pesado mundial en la explotación minera y en el desarrollo de equipos periféricos, tecnología y servicios (conocidos localmente como METS).

Se suma el hecho que cuenta con importantes reservas de carbón, cobre, oro y hierro, entre otros. La minería representa aproximadamente el 10% (en 2020) del PIB total del país y ligeramente inferior al que ocupa Chile (12,5% en 2023).

A la vez, un nuevo actor ha irrumpido en la mira de Australia. El 2012 pasó por primera vez a Chile en el ranking mundial de producción de litio, llegando a 67.600 toneladas de carbonato de litio (LCE), frente a las 65.610 toneladas de nuestro país. Al año siguiente Chile recuperó por un estrecho margen el liderazgo, el cual perdió definitivamente en 2014. Ese año, Australia produjo 65.870 toneladas, versus a las 57.670 de Chile, convirtiéndose en adelante en el principal productor de litio del mundo.

A partir de ese momento la distancia fue aumentando. El 2018 marcó el gran salto, cuando su producción llegó a las 303.410 mil toneladas. El año pasado produjo 324.700 toneladas y sus proyecciones son seguir creciendo.

Según el último informe gubernamental de recursos y energía -Resources and Energy Quarterly, December 2022- que publica trimestralmente el gobierno australiano, la producción de litio de Australia crecerá de 335.000 toneladas de carbonato de litio equivalente en 2021-2022, a 399.000 toneladas en 2022-2023 y a 470.000 toneladas de LCE en 2023-2024.

Más allá del litio

Ahora bien, ¿qué vínculo tienen Chile y Australia?, muchísimos. Además de la presencia en Chile de mineras como BHP, junto con empresas proveedoras de la minería como Orica, Ausenco, Micromine, entre otras, ambos países comparten niveles comunes de conocimientos especializados en el sector minero y, asimismo, enfrentan retos similares; en consecuencia, tienen mucho que intercambiar.

Los METS pueden proporcionar soluciones innovadoras en todos los niveles de la cadena de suministro para mejorar la eficiencia.

La explotación del cobre, no siendo la de mayor participación en la matriz minera australiana, tiene un gran campo de desarrollo, junto con el litio. Además, Chile y Australia son los países con el mayor potencial de producir hidrógeno verde (HV) al menor costo, superando a potencias como Estados Unidos y China. “Al año 2030 nuestro país produciría el HV más barato del mundo (US$1/kg), seguido por Australia (US$1,2/kg). Es por esta razón que, de los 240 proyectos que se han anunciado en el mundo, 26 operarán en Australia y 15 en Chile, existiendo varias iniciativas adicionales que, de concretarse, elevarían este número a más de 40”, señala Jorge Poblete, CEO de We Techs.

Pero la tarea es que los países con ideas afines combinen sus ventajas competitivas particulares, que pueden incluir un gran mercado interno, mano de obra altamente calificada o sectores automotrices y manufactureros establecidos.

“En el país oceánico, empresas y comunidades locales también requieren tecnología en gestión hídrica para ahorrar costos e incrementar la eficiencia en el uso del agua. Esto, a su vez, contribuiría a bajar la tensión con las comunidades en conflicto por la escasez del recurso. Australia, como otras naciones que requieren soluciones a problemas similares, representa un mundo de oportunidades para nuestro país. El mundo, sin embargo, no va a esperar a Chile eternamente”, señala Jorge Poblete.

De esta manera, la colaboración entre Australia y Chile, y el acercamiento de sus ecosistemas mineros, crea las condiciones propicias para el desarrollo de una industria inteligente, inclusiva y responsable, basada en la cooperación y el desarrollo sostenible de ambos países.

Noticias Relacionadas