Argentina y Chile retoman contratos a firme y no interrumpibles para la exportación de gas

31 mayo, 2021

Si bien hace dos años también existieron acuerdos bajo esta modalidad, hoy ya no se exige una póliza de seguros en caso de incumplimiento. Se busca que en el mediano plazo cubran todo el año.

Hasta 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural extras son los que planea producir Argentina en los próximos cuatro años, en el marco del plan estratégico anunciado por el gobierno de ese país. En ese escenario, uno de los grandes beneficiados sería Chile, ya que la nación trasandina aumentaría su capacidad de exportación del hidrocarburo. Así las cosas, los gobiernos de ambos países han desarrollado un plan que se encuentra en su última etapa, y que tiene como principal novedad la restitución de contratos a firme y no interrumpibles, que, a diferencia de lo ocurrido durante la administración de Mauricio Macri, serán sin la necesidad de adquirir seguros para cubrirse en caso de incumplimientos, lo que encarecía las transacciones.

“Lo importante es que los contratos no son interrumpibles, porque hemos tenido exportaciones esporádicas, pero siempre con incertidumbre. Desde el gobierno de Macri que no había contratos a firme, pero incluían seguros, entonces si el gobierno argentino cortaba el gas, se suplía con el seguro, pero era muy ineficiente y caro, porque el seguro se transfería al comprador, que era la empresa chilena”, explica el embajador chileno en Argentina, Nicolás Monckeberg.

Lo relevante de lo desarrollado por parte de la industria trasandina es que en esta etapa se pone foco en la inversión en la extracción, lo que se traduce en que, lográndose este superávit en invierno, se logra la certeza de disponibilidad para los períodos de verano, la que en años anteriores no ocurría. En el detalle, el acuerdo se ve plasmado en una primera licitación, que ya fue adjudicada por un total de 4 millones de m y que se reparte entre las empresas Colbún, Enel y Methanex, con un valor promedio de US$ 3,1 por millón de BTU. “

Una de las principales tareas que me planteó el Presidente, y que ha sido un objetivo de la Embajada de Chile en Argentina hace un buen tiempo, es restablecer la normalidad y las confianzas en las relaciones comerciales en el sector gas. Lamentablemente, a partir de la crisis que nos afectó en 2007, que produjo el corte de gas hacia Chile, ha costado mucho volver a la normalidad en términos de contratos estables, y sin cortes”, añade Monckeberg.

A este proceso le sigue una segunda licitación que se adjudicará hoy, por otros 2 millones de m , y dependiendo de cómo resulte la demanda por el hidrocarburo, en los próximos meses se podrían adjudicar hasta otros 5 millones de m , todo esto entre los meses de octubre y marzo, en los que el consumo local disminuye y permite la exportación. No obstante, si bien esta primera etapa cubre los meses de verano, la intención del gobierno chileno es que en el mediano plazo cubran el año completo.

“Este es un avance importante, pero es el primer paso, porque estos contratos necesariamente deben cumplir el año completo, pero entendemos que es importante para eso incrementar los volúmenes de gas para garantizar el suministro”, explica Monckeberg. En esa línea, los cálculos apuntan a que en un escenario óptimo, de enero a diciembre, el promedio mensual continuo de consumo en Chile es cercano a los 10 millones de m por día, que debiese ser más en invierno y menos en verano.

En el extremo, se estima que en el largo plazo Chile podría comprar hasta 16 millones m , todo esto considerando el rol clave que va a jugar el hidrocarburo en la transición de la matriz energética “Esto nos abre las esperanzas de avanzar en un horizonte mediano a que estos contratos a firme sin interrupciones cubran el año completo, logrando así una integración energética más completa entre ambos países, que se mantenga no solo en verano, sino en los meses de alta demanda de invierno”, aseguró el embajador.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas