Argentina ordena a mineras en el país sustituir importaciones por productos locales

29 mayo, 2012

29-05-2012 Estrategia – Noticias
La Secretaría de Minería dispuso “la obligatoriedad” a las firmas de contar con su propio departamento para dichos efectos

El Gobierno argentino ordenó ayer a las mineras que operan en el país que establezcan “un departamento de sustitución de importaciones” para promover la compra de equipos a firmas locales.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Minería dispuso “la obligatoriedad de contar con su propio departamento de sustitución de importaciones a todas las empresas mineras, a fin de que las maquinarias, equipos y sus repuestos, servicios e insumos sean adquiridos a compañías nacionales”.

Además, las empresas “tendrán que presentar con una anticipación de 120 días a la adquisición de productos los cronogramas de demanda”, que serán analizados por el Grupo de Trabajo de Evaluación Técnica Minera, creado con esta resolución. “Resulta necesaria la implementación de acciones que refuercen la economía al amparo de políticas sociales decididamente inclusivas propendiendo a preservar las fuentes laborales, creando nuevas oportunidades de trabajo y profundizando el proceso de sustitución de importaciones”, indicó la resolución.

El Gobierno de Cristina Fernández lleva adelante una política de sustitución de importaciones para aumentar los niveles de producción local, por la que los importadores deben avisar al Fisco sobre sus compras antes de concretadas.

Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, junto a otros países, han planteado quejas contra Argentina ante la OMC por las “medidas proteccionistas” impuestas por la nación trasandina.

Noticias Relacionadas