Argentina: Empresarios de Corea del Sur buscan invertir en el litio jujeño

13 junio, 2013
Argentina: Empresarios de Corea del Sur buscan invertir en el litio jujeño

Empresarios extranjero se fijan en litio argentino

Australia, Japón y Canadá ya están en la provincia

El embajador de la República de Corea del Sur en la Argentina, Byung-kil Han, expresó el interés de su país en realizar inversiones en el sector minero de la provincia, y en particular en la producción de litio, durante una visita que realiza a Jujuy junto a empresarios coreanos.

El vicegobernador de Jujuy, Guillermo Jenefes, mantuvo una reunión con el diplomático y señaló que se trató de una visita protocolar en la que tanto el funcionario como los empresarios se mostraron interesados en invertir en la producción minera de la provincia, y se acercaron posiciones para la posible llegada de los inversores coreanos. En la semana los funcionarios del Ministerio de Producción y con los directivos de JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado).

“Están interesados junto a una serie de importantes empresarios de Corea en poder hacer algún acuerdo comercial con nuestra provincia, fundamentalmente vinculado con el tema minero y el litio que es una de las grandes posibilidades de desarrollo económico que tiene la provincia de Jujuy”, señaló Jenefes tras el encuentro.

Por su parte, el embajador de Corea del Sur, Byung-kil Han, explicó que durante la reunión hablaron sobre una dimensión general para la inversión de empresarios coreanos que tienen mucho interés en el sector minero como el litio, cobre, aunque sin dejar de lado a las actividades ligadas a la agricultura, como el tabaco.

La primera planta para industrializar el litio en la Argentina comenzará a construirse en el Salar de Olaroz, en Jujuy, y prevé comenzar la producción en el segundo semestre del próximo año. Se trata de un proyecto en el que están asociadas la minera australiana Orocobre, la automotriz japonesa Toyota y la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse).

Otras firmas que participan del negocio se encuentra Magna, una canadiense que fabrica autopartes y baterías de litio, y la japonesa Mitsubishi. Ambas participan de la canadiense Lithium Americas Corp (LAC), que a través de Minera Exar tiene los derechos de explotación.

Vale recordar que también hay interes de empresarios polacos. Semanas atrás el gobernador Eduardo Fellner recibió al embajador de Polonia, Jacek Bazanski, con quien acordaron la visita de empresarios del país europeo.

Fuente: DiarioBae.com

Noticias Relacionadas