Argentina: Crece la preocupación por el cierre de Pascua Lama

9 abril, 2014
barrick

La noticia cayó como balde de agua fría en San Juan, pero también en Mendoza. Luego de que a finales del año pasado la Justicia chilena obligara a la minera Barrick Gold a suspender su proyecto binacional en Pascua Lama, se venía venir un freno en los trabajos.

En las últimas semanas se anunció que la minera dejaría sin continuidad los contratos de unos 1.900 argentinos, entre sanjuaninos y mendocinos, por la imposibilidad de continuar con los trabajos en Pascua Lama. De ese total, 800 corresponden a mendocinos que daban servicio a las empresas.

Al mismo tiempo, los servicios prestados por pymes mineras también de Mendoza será suspendidos hasta nuevo aviso. La condición que le puso la Justicia chilena a la Barrick para continuar los trabajos en la zona que incluye parte de ambos países, tiene que ver con obras de saneamiento y de preservación del medio ambiente.

Así, de rebote, el gobierno de Paco Pérez otra vez debe lidiar con un fuerte problema a raíz de una fallida inversión minera. Hace poco más de un año, la minera brasileña Vale, anunciaba que suspendía por tiempo indeterminado sus operaciones en el yacimiento de potasio Río Colorado, en el sureño departamento mendocino de Malargüe, alegando problemas de inestabilidad de la economía argentina.

Paco peleó por la continuidad de los trabajos, y está en proceso el retiro de la concesión del predio a Vale para que pueda ser explotado o por otra empresa o por el Estado, aunque esta segunda posibilidad es remota.

Si bien Paco se cansó de decir que Vale se iba por problemas propios –que a los meses se confirmaron al conocerse una deuda con el fisco brasileño de unos 10.000 millones de dólares-, el gobernador sintió el impacto político de la caída de un proyecto minero de unos 12.000 millones de dólares, y que afectó a su vez no sólo a Mendoza sino a otras provincias.

Ahora las malas noticias llegan desde San Juan, o más precisamente desde Chile, donde a pedido de las comunidades indígenas, la Justicia ordenó la suspensión de las actividades de la minera canadiense. Del lado chileno, está el 65% del yacimiento a explotar, y fue la razón principal por la que Barrick comenzó a reducir personal.

En un primer momento, en San Juan, cuando se estaba desarrollando la infraestructura necesaria para la explotación de oro y plata, Barrick llegó a contratar a unos 12.000 empleados.

Paulatinamente fue reduciendo la plantilla a medida que los trabajos iniciales (que son los más intensos) se iban completando. Pero la decisión de no renovarles el contrato a otros 1.900 trabajadores tuvo que ver principalmente con la suspensión de los trabajos del lado chileno. Y Paco otra vez deberá enfrentar las quejas de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, Casem, cuyos miembros tenían importantes expectativas con Pascua Lama.

Incluso para los empresarios nucleados en Casem, la situación en San Juan “es una continuidad de lo que ocurrió con Vale”, y destacaron que el sector está pasando por una “grave crisis”.

Fuente: Tiempos de San Juan

Noticias Relacionadas