Aprobado el decreto que pone paz entre mineros

4 octubre, 2012
.

04-10-2012 Opinión.com.bo – Noticias
El decreto valida acuerdo entre cooperativistas y asalariados de Coliquiri. Por otro lado, se busca adecuar los derechos mineros y recuperar áreas mineras sin explotación

El gabinete ministerial aprobó ayer el decreto supremo que declara de uso exclusivo en favor de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) 26 áreas mineras, levanta parcialmente la reserva fiscal y da continuidad a los trámites de contrato en áreas de la Comibol.

Por otro lado, el Gobierno aprobó un anteproyecto de ley para adecuar los derechos mineros a la Constitución Política del Estado (CPE) que prevé recuperar las áreas mineras que no sean objeto de explotación.

El gabinete de ministros aprobó el miércoles el decreto supremo, que establece la explotación de la veta El Rosario, perteneciente al yacimiento de Colquiri, por mineros cooperativistas y asalariados, y que valida el acuerdo suscrito el sábado entre ambos sectores, con lo que el Gobierno dio por concluido el conflicto que duró casi un mes y que cobró la vida del asalariado Héctor Choque.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que el decreto, tal como se estableció en el convenio al que se llegó el sábado con ambos sectores, señala que hacia el norte de la línea de referencia 82 N de la veta El Rosario corresponde a la Cooperativa 26 de Febrero y al sur a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Así también el decreto indica que el ramal Rosario N, en su integridad, es para el sector cooperativista, mientras que el ramal D, para Comibol.

Para precautelar las operaciones, dijo, el transformador queda en manos de Comibol y la rampa en poder de los cooperativistas. Ambos sectores asumen el compromiso de “cuidar” las chimeneas de ventilación y los servicios de agua y aire para el buen funcionamiento del yacimiento.

A partir de la promulgación del decreto, en un plazo de 30 días el ministerio de Minería y Metalurgia emitirá una resolución ministerial reglamentando el procedimiento para la ampliación de áreas y levantamiento de la reserva fiscal.

Anteproyecto

Por otro lado, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, explicó que el proyecto de ley de adecuación de derechos mineros a la Constitución y reversión por inexistencia de actividades tiene por objetivo establecer mecanismos de control y fiscalización sobre actividades que desarrollan los titulares de derechos mineros y establecer causales de caducidad aplicables a las autorizaciones transitorias especiales y causales de resolución de contratos mineros. Además, dijo que el anteproyecto de ley instruye que debe existir un registro actualizado de los derechos mineros y un plan de implementación y desarrollo de actividades mineras. Virreira dijo que los actores mineros que sean titulares de autorizaciones transitorias especiales mineras, deberán registrar su derecho en el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), además, de un plan de implementación y desarrollo de actividades mineras, en un plazo máximo de cuatro meses.

Decepción en asalariados

Miguel Pérez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), dijo que los mineros asalariados están decepcionados con el gobierno de Evo Morales por haber aprobado el decreto que libera la reserva fiscal a favor de las cooperativas mineras.

“Éste es un día triste para los mineros y para el país porque el Decreto Supremo 1369 fue hecho a medida de las cooperativas mineras”, dijo.

Precisó que “autoritariamente se entrega la reserva fiscal a las cooperativas”, e indicó que el Gobierno carece de una política minera.

Entre tanto, el secretario ejecutivo del distrito minero de Colquiri, Severino Estallani, aseguró que no se permitirá el ingreso de los dirigentes cooperativistas al distrito hasta que se esclarezca la muerte del minero Héctor Choque y se encarcele a los responsabilice del hecho criminal.

Asimismo, pidió que el Gobierno garantice el retorno al distrito de Colquiri.

Toma de mina reactiva el conflicto minero en Mallku Khota

El conflicto por la explotación de la mina Mallku Khota se ha reactivado en el norte de Potosí.

Ahora los comunarios de cinco ayllus de la zona tomaron una parte del yacimiento ante lo que consideran el avance de cooperativistas y campesinos de otras provincias de ese departamento. Los informes dan cuenta que hubo amenazas con estallido de dinamitas y un amague de enfrentamiento entre líderes de ambos bandos.

La ocupación de la zona minera se habría dado contra mineros representantes de cinco provincias de la región que se interesan en explotar el yacimiento minero, y que estarían organizados en cooperativas. Demandan que el yacimiento pase a manos del Estado. Desde ayer los ayllus se encuentran en una vigilia y prevén un bloqueo.

Noticias Relacionadas