Aporte del gas a SING cae bajo el 10% por fin de contrato con BHP

23 abril, 2012
GNl mejillones6

23-04-2012 Pulso – Noticias
Por contrapartida, el carbón representó casi el 90% de los despachos en la red en marzo, lo que preocupa a la minería por la elevada dependencia a un sólo recurso

Un descenso brusco ha sufrido en las últimas semanas la participación del gas natural licuado en el SING, producto del término del contrato entre la sociedad GNL Mejillones -GNLM, liderada por el grupo Suez- y BHP Billiton, que prefirió pagar una multa y cortar el suministro contratado con la sociedad. Esto ha reducido a niveles equivalentes a un tercio de la participación que tenía este energético en la matriz del norte hace apenas un año. En noviembre del año pasado, el gas natural representó el 30,6% de la generación del SING, mientras que en marzo alcanzó apenas al 9,4%, de acuerdo con cifras de Electroconsultores.

¿A qué se debe esta situación? En primer lugar, BHP Billiton, la minera anglo-australiana que en Chile opera los yacimientos Escondida, Spence y Cerro Colorado -todos ellos ubicados bajo el SING- decidió cerrar de forma anticipada el contrato de servicios con GNLM. Según fuentes del sector, debió pagar una multa considerada en el contrato, y entre las razones que habría tenido para hacerlo figuran la drástica reducción de precios de la electricidad en el norte, lo que se debe a la entrada de nuevas unidades a carbón, combustible mucho más barato que el gas importado. Las empresas mineras se comprometieron a pagar durante los primeros años de operación un precio que se denominó “diesel -1” y que consideraba un descuento menor respecto del precio del petróleo diésel. Esta fórmula, que permitió financiar la construcción del terminal, las obligaba a hacer la pérdida, pues pagaban mucho más que lo que lo hubiesen hecho de no estar vigentes estos acuerdos.

La otra cara de la moneda es lo que ocurre con el carbón. En marzo, la participación de este energético en el mix de generación del SING alcanzó el 87,8%, más de 25 puntos porcentuales por sobre la participación que tenía en el mismo mes del año anterior.

En el sector minero preocupa la excesiva “carbonización” de la matriz, tanto por un tema de seguridad en el abastecimiento -fuerte dependencia a un sólo recurso-como por eventuales críticas de clientes por la huella de carbono que arrastran. Fuentes cercanas al proyecto explicaron a PULS0 que esto es un factor en la situación que ocurre en el norte por las críticas de las mineras, que derivó, en el caso de Codelco -que es socia del terminal- a recurrir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de GNLM.

En la minería se critica, principalmente, que el comportamiento de la sociedad GNLM no es la de traspasar reducciones en los costos, sino más bien rentabilizar las inversiones.

Esto, sin tener en cuenta que las mineras cumplieron un rol preponderante en su concreción.

Noticias Relacionadas