Antigüedad laboral de los trabajadores de empresas mineras es casi cuatro veces mayor que la de sus proveedores

9 marzo, 2015
ACHS adelanta en un año y medio su meta de bajar a 4% la tasa de accidentes laborales

Seminario laboral Aprimin 1_foto

Los factores que explican la menor rotación en los empleados internos de las firmas del rubro son los beneficios que se les entregan, el desarrollo de carrera y el hecho de que la edad promedio es mayor que en las empresas que les prestan servicios a este sector productivo.

Dentro de los elementos que más influyen en la rotación laboral están los ingresos y el desarrollo de carrera. Y, por lo general, esas son dos características por las cuales se reconoce a las empresas mineras en Chile: bonos altos y la posibilidad de ir adquiriendo otras responsabilidades en la misma compañía. De hecho, la antigüedad laboral promedio de los empleados internos de las firmas del rubro es de 11 años, casi cuatro veces mayor que la de los trabajadores de compañías proveedoras de este sector, que alcanza una media de 2,9 años, de acuerdo al estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2013-2022” del Consejo Minero.

Christian Schnettler, gerente del Consejo de Competencias Mineras del Consejo Minero, explica que la mayor rotación en las empresas prestadoras de servicios es la principal causa de una significativa antigüedad promedio menor.

Andrés Aguirre, presidente de Aprimin, señala que si bien, según las cifras de la asociación, el promedio de permanencia de los trabajadores de firmas que proveen materiales y servicios a la minería es de 4,76 años, el dato del Consejo Minero les hace sentido, porque puede agrupar empresas que no son socias de Aprimin. Aguirre plantea que la diferencia entre la antigüedad laboral de los trabajadores de empresas directamente ligadas a la minería y de las proveedoras puede ser una consecuencia de que “en las mineras, especialmente en Codelco, a la gente le gustaría jubilar ahí, entonces no andan buscando ninguna alternativa porque tienen paquetes de beneficios que son muy atractivos”.

En tanto, Martín Perdomo, gerente de Desarrollo Organizacional de Finning Sudamérica, asegura que en el caso de los trabajadores de esa empresa, la antigüedad es mayor al promedio de los proveedores: sus empleados se mantienen por seis años. El ejecutivo agrega que en la compañía hay gente que lleva muchos años y otro grupo que tiene poca antigüedad dada por el crecimiento de los últimos cinco años.

Factor edad

En las proveedoras los trabajadores son, en promedio, más jóvenes que en las mineras, lo que sería otro factor que influye en el mayor cambio laboral. El estudio reveló que los empleados de las empresas del rubro tienen en promedio 42,1 años, lo que supera en 3,5 años a la edad en las firmas proveedoras.

“La gran mayoría de vacantes para entrantes en la minería la aportan los proveedores, por lo que no solo la antigüedad promedio es menor, sino también la edad promedio”, asegura Christian Schnettler.

Andrés Aguirre concuerda y dice que para los trabajadores de la “generación Y” (nacidos en las décadas de los 80 y 90), si aparece una oferta, la consideran y tienden a cambiarse de puesto.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas