Anglo defiende proyecto de US$3 mil millones tras respaldo de Salud y Medioambiente

30 marzo, 2023

Según conocedores del proceso, el Comité de Ministros zanjaría el futuro de la iniciativa durante este semestre.

Una nueva presentación realizó la minera Anglo American, dueña del yacimiento Los Bronces, en la egión
Metropolitana, en el marco de la entrega e antecedentes para revertir en el seno del Consejo de Ministros el rechazo del megaproyecto Los Bronces Integrado, valorado en más de US$ 3.000 millones.

Hace unos días, representantes de la minera hicieron llegar un “téngase presente” ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en el que aseguran, entre otras cosas, que el proyecto que se encuentran impulsando no genera un riesgo para la salud de las personas por emisiones de material particulado, tras ser diseñado sobre la base de criterios socioambientales, “aportando antecedentes técnicos y proponiendo medidas eficientes y efectivas para
garantizar aquello”.

Asimismo, según la minera, en el proceso de discusión de los últimos meses se dio respuesta fundada a las observaciones planteadas por terceros reclamantes sobre el proyecto y su relación con algunos componentes ambientales, que fueron debidamente considerados durante el estudio de la iniciativa.

En esta línea, expresan su conformidad para adoptar las medidas propuestas por la Subsecretaría del Medio Ambiente, que apuntan a entregar mayores detalles y fortalecer el plan de recambio de calefactores planteado por Anglo, con el que se busca compensar las emisiones asociadas a la iniciativa.

Así, se profundiza que respecto a las propuestas de Medio Ambiente, dichas medidas podrán adoptarse, de ser ecesarias y previa validación de las autoridades competentes, con el objeto de dar una completa seguridad al Comité de Ministros frente a las distintas preocupaciones de la autoridad ambiental.

“Tal como se desprende de los antecedentes presentados durante este proceso de reclamación, el motivo de la RCA desfavorable ha sido debidamente atendido con una medida adicional que fortalece significativamente el Programa de Compensación de Emisiones (PCE), medida sobre la cual se acompañan mayores antecedentes para conocimiento del H. Comité”, se explica en el documento.

Cabe recordar que hace algunas semanas, la Subsecretaría del Medio Ambiente sostuvo en un oficio que de aplicarse las medidas propuestas por laempresa, serían un aporte significativo en la disminución de las concentraciones de material particulado de la Región Metropolitana, beneficiando a sus habitantes. Asimismo, destaca en el oficio que
la iniciativa cumple con “descartar un eventual impacto significativo en materia de calidad del aire”.

Similar es la impresión emanada de la Subsecretaría de Salud Pública, entidad que pese a tener una serie de reparos, destaca el proceso de recambio de calefactores, señalando que aun cuando el análisis presentado se sustenta en un supuesto, la propuesta complementaria corregiría el impacto que se produciría en la calidad del aire a consecuencia de la ejecución del proyecto, y por ende en la salud de la población.

Ante este escenario, la empresa interpela al Comité de Ministros a aprobar el proyecto, el cual según conocedores de la situación sería analizado por esta entidad en las próximas semanas, aunque apuntan a que el plazo podría extenderse por todo el primer semestre.

Con todo, el documento ingresado por la minera sostiene que “en base a los informes y a su fundamentación, especialmente los respectivos oficios ordinarios de la Subsecretaría de Salud y de la Subsecretaría de Medio Ambiente, este H. Comité cuenta con información completa no solo para resolver fundadamente la conformidad del proyecto con la normativa ambiental exigible, cuestión ya resuelta en la RCA, sino que también para despejar cualquier tipo de dudas en relación a la generación de impactos significativos, lo cual lleva a que el proyecto pueda ser aprobado sujeto a las condiciones sugeridas por los organismos sectoriales competentes y  acogidas por Anglo American, de acuerdo a lo señalado en el presente escrito”.

Noticias Relacionadas