Anglo American se sorprende por estallido social, pero mantiene interés por invertir

22 noviembre, 2019

Ejecutivo dijo que el precio del cobre seguirá equilibrado en niveles actuales y que hay que superar los volúmenes de producción ante decaimiento en leyes y escasez de agua.

Un panorama más bien equilibrado para el cobre es el que prevé el CEO de Metales Base de Anglo American, Ruben Fernandes, para el 2020. Así lo manifestó el ejecutivo en el marco de la Asia Copper Week en Shanghái, organizada por Cesco y Fast Market Review.

—¿Ve un repunte en el precio del cobre para el próximo año? estallido social, pero mantiene interés por invertir Ejecutivo dijo que el precio del cobre seguirá equilibrado en niveles actuales y que hay que superar los volúmenes de producción ante decaimiento en leyes y escasez de agua.

“No, creo que vamos a tener un mercado en equilibrio, un año con el precio del cobre en el mismo nivel de hoy día. Tal vez, un poquito arriba, pero similar, en línea con los problemas de oferta, producción. Pero la demanda está ahí. Esperamos también un 2020 más tranquilo en cuanto a guerra comercial”.

—¿La guerra comercial, entonces, no debiera impactar tanto al metal como en 2019?

“Debería estar más tranquilo. Yo creo que van a llegar a un acuerdo China y Estados Unidos (…). Así vamos a ver una relación entre la producción y la demanda más fuerte, lo que es más importante para el mercado de los commodities”.

—¿Qué falta para un repunte?

“Yo creo que es la producción, no la demanda. La demanda está, y está acá en China. Vemos que el PIB sigue creciendo. Puede no ser 7% o 6%, va a crecer al 5%, pero sigue creciendo. La demanda está aquí en China y va a seguir. La tendencia de los autos eléctricos es muy importante en el largo plazo también, la gestión de electrificación también es fuerte. Entonces, la demanda está ahí. El consumo va a seguir con una expansión cercana a 2%, que está bien y ha sido el crecimiento histórico. Por lo mismo, el riesgo es la producción; por ejemplo, en Chile afecta el problema del agua y tenemos que buscar una solución y, en general, en el mundo las leyes del mineral siguen bajando. El año 2000 teníamos un 1% de ley promedio. Pero ahora está en 0,5% a 0,6%. Hay que ver cómo extraer el mineral del suelo de una manera más competitiva”.

—¿Qué soluciones ven para enfrentar el problema del agua?

“Es el año más seco que ha enfrentado Chile, por lo que es un tema muy importante. Estamos buscando soluciones, porque el agua es extremadamente importante, y no solo para nosotros como minería, sino que para la gente, en general, las comunidades también necesitan el agua. Las soluciones van por el lado de buscar reciclaje de agua, e inversiones en desaladoras, que también es un tema importante que estamos siempre discutiendo con el directorio. Hay que priorizar y hacer inversiones para mostrar a la sociedad que nosotros siempre estamos preocupados por el tema del agua y no solo para producir, sino para proveer agua también a la sociedad”.

—En el aspecto social, en Chile tuvimos el último mes el estallido de una crisis que golpea a la economía.

¿Cómo ve usted ese tema? “Fue una sorpresa para todos. Pero creo que el Gobierno va a llegar a una solución y Chile va a seguir con una minería muy fuerte. Habrá un tiempo para buscar una solución para todos los actores”. —En Chile, la inversión extranjera es muy importante.

¿Cree que el país sigue siendo atractivo?

“Por supuesto que es atractivo para la inversión. Chile es importante para nosotros. Tenemos buenos activos: Los Bronces, Collahuasi y tenemos proyecciones de crecimiento. Por lo tanto, Chile sigue siendo importante para Anglo”.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas