Anglo American: Revisando su desempeño en un contexto complejo

10 agosto, 2020
Anglo American_foto_001

Desde la compañía minera señalan que la producción para el año se mantendría invariable en 620 mil a 670 mil toneladas, sujeta en todo caso, a la disponibilidad hídrica y a los efectos de la pandemia del coronavirus.

Por Daniela Tapia
Revista NME
______________

La crisis del Covid-19 no ha dado tregua, golpeando los resultados financieros de la gran mayoría de las industrias, incluyendo a la minería.

Pero en medio de las medidas de cuarentena que se han implementado en gran parte del país, producto de esta emergencia sanitaria, y el alto número de contagios que se han detectado en la minería, Anglo American informó que la producción de cobre experimentó un leve aumento de 5% en el segundo trimestre.

A través de un comunicado, la firma dijo que este resultado se explicó por el “sólido desempeño de planta” logrado por Collahuasi, que fue parcialmente contrarrestado por la menor producción prevista de Los Bronces, debido a la menor disponibilidad hídrica producto de la sequía sin precedentes que afecta a la zona central del país.

Concretamente, la producción de Los Bronces disminuyó en 12%, a 80.700 toneladas, mientras que una disminución de 15% en el procesamiento de planta (10 millones de toneladas versus 12 millones de toneladas) por causa de la menor disponibilidad de agua, fue parcialmente neutralizada por las mayores leyes previstas.

En Collahuasi, en tanto, la producción atribuible aumentó en 38%, a 75.700 toneladas, un récord histórico para la operación, que se explica por el mayor procesamiento de planta y por la recuperación de cobre récord registrada. “Ello refleja el efecto de los proyectos de mejora de planta implementados durante 2019, así como las mayores leyes previstas”, sostuvo la firma.

Mientras que la producción de El Soldado disminuyó en 21%, a 10.400 toneladas, como resultado de las menores leyes.

Medidas ante la pandemia

¿Pero qué medidas ha tomado la compañía para evitar la propagación del virus al interior de sus faenas? Desde el 18 de marzo Anglo American determinó una reducción controlada del nivel de actividades, lo que implicó reducir de manera significativa la presencia de trabajadores en faena para facilitar el distanciamiento social. Hoy, por ejemplo, Los Bronces está operando con menos de la mitad de su dotación habitual.

“Adicionalmente, la compañía está ejecutando a nivel global el programa de concientización y apoyo a la salud llamado “NosCuidamos”, que busca concientizar sobre el autocuidado con prácticas de prevención, como el lavado de manos o el uso de elementos protectores. También existe una mesa de ayuda, donde los trabajadores pueden llamar para hacer consultas sobre el Covid-19”, explican en Anglo American.

Otra de las medidas que ha puesto en marcha la minera ha sido la instalación de cámaras infrarrojas al ingreso de las operaciones para controlar la temperatura de los trabajadores y colaboradores. A ello se suma una plataforma digital basada en Inteligencia Artificial, que cuenta con un asistente virtual y una encuesta online diaria para los trabajadores.

Este prediagnóstico -dicen en la compañía- es clave para ser eficientes en el proceso de evaluación de cada persona. “De haber sospecha de contagio, la persona debe permanecer en su casa en cuarentena con seguimiento médico, y si está en faena, es examinada en el policlínico de cada operación y trasladada de acuerdo a los protocolos a un centro de atención de salud”, afirman en Anglo.

En este contexto en el que predomina la incertidumbre, el presidente ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani, se refirió a los efectos que está provocando esta crisis sanitaria en el desempeño operacional de la minera a nivel global.

“La respuesta integral ha permitido la continuidad de la mayoría de nuestras operaciones durante los distintos niveles de confinamiento vigentes en las diversas geografías. En este sentido, el sólido desempeño mantenido en forma sostenida por la operación de mineral de hierro Minas-Rio en Brasil y la operación de cobre Collahuasi en Chile, contribuyeron a mitigar la reducción global de nuestra producción de un 18%”, aseguró el ejecutivo.

¿Qué se prevé? Según sus proyecciones, la compañía minera espera que la producción para el año se mantenga invariable en 620 mil a 670 mil toneladas, sujeta en todo caso, a la disponibilidad hídrica y a los efectos de la pandemia del coronavirus.

Noticias Relacionadas