Anglo American anuncia recorte en producción de cobre para 2024

9 diciembre, 2023
001 - Los Bronces Integrado_foto

La producción global de todas las minas de Anglo se reducirá un 4% el próximo año. Para 2025, en tanto, la compañía anticipó otra baja, la que sería de 3%.

Anglo American, la compañía minera con sede en Londres, ayer hizo un balance sobre su desempeño durante 2023 y definió su hoja de ruta, en términos financieros y productivos, para los próximos tres años.

La producción global de todas las minas de Anglo se reducirá un 4% en 2024, proyectó la compañía, y anticipó que espera que la producción vuelva a caer otro 3% en 2025. En Chile, Anglo es dueña del yacimiento Los Bronces.

Duncan Wanblad, director ejecutivo de Anglo American, en conferencia con inversionistas explicó que “en el corto plazo, dada la continua y elevada volatilidad macroeconómica, estamos reduciendo deliberadamente nuestros costos y priorizando nuestro capital para impulsar una producción más rentable de manera sostenible. Nos centramos en lo que podemos controlar: seguridad, disciplina operativa y asignación de capital. Confiamos en nuestras acciones para mantener la competitividad de nuestros activos de clase mundial y aprovechar nuestras excelentes oportunidades de crecimiento en los metales y minerales que son tan críticos ahora y para las generaciones venideras”.

Como parte de esa definición, el ejecutivo detalló que están construyendo una plataforma para un desempeño operativo y financiero fortalecido y sostenible, y con ese norte, la minera reducirá sus gastos en otros US$ 500 millones el próximo año, además de la rebaja de US$ 500 millones que ya había sido anunciada. Con todo, especificó Wanblad, “esperamos lograr costos unitarios más bajos en 2024, a pesar de la alta inflación, y $1.800 millones menos en gastos de capital en el período 2023 a 2026”.

El ejecutivo también se refirió al yacimiento chileno Los Bronces, y mencionó que “es un ejemplo perfecto de los desafíos que hoy enfrenta la industria minera. Con 156 años de vida, enfrenta una presión de costos, debido a la profundidad del mineral y a la caída de las leyes. Con una vida útil de 34 años y muchos recursos para extenderla, sigue siendo un yacimiento increíble, representa más del 2% de los recursos de cobre conocidos en el mundo”.

Agregó que, sin embargo, “el área minera actual es muy dura, lo que afecta el rendimiento y los costos. Serán al menos otros dos años antes de que podamos abrir otras áreas de la mina para que podamos mezclar este mineral con minerales más blandos de mayor ley y mantener los niveles de producción. Es importante reconocer los méritos de tener una operación permitida en una jurisdicción cuprífera establecida. Para ello, continuaremos avanzando en los estudios para Los Bronces Subterráneo”.

Tras revelar los cambios en sus planes, las acciones de Anglo American se desplomaron un 19% en la Bolsa de Metales de Londres, la mayor caída desde octubre de 2008. Este año, sus acciones han perdido 32% de su valor.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas