Amparo Cornejo, vicepresidenta para Sudamérica de Teck: “El llamado es a atreverse en la industria”

8 marzo, 2023
Amparo Cornejo_Puerto Quebrada Blanca

En conversación con Revista Nueva Minería y Energía, la ejecutiva compartió su experiencia y profundizó en las perspectivas sobre la participación de la mujer en la industria minera.

Por Constanza Schaub R.
_________________

Comprometida con la inclusión femenina y pionera en abrir espacios preponderantes para la mujer en la minería, Amparo Cornejo es, sin duda, un referente en la actividad.

La actual vicepresidenta para Sudamérica de Teck -integrante además del directorio de Sonami- fue incluida entre las 100 Mujeres Inspiradoras de la Minería por WIM UK y se convirtió en la primera mujer que presidirá el Congreso Internacional Expomin 2023. En el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, la profesional accedió a compartir con Revista Nueva Minería y Energía su mirada sobre la participación femenina en la industria extractiva.

Este 2022 le presentó el desafío de asumir la vicepresidencia para Sudamérica de Teck ¿Cómo ha sido la experiencia?

Liderar Teck para Sudamérica es un gran desafío, especialmente considerando el crecimiento que nuestra compañía está enfrentando en la región con la puesta en marcha de nuestro proyecto emblemático QB2, QBME, nuestra participación en Antamina, el proyecto Zafranal en Perú y el proyecto San Nicolás en México que, junto a otros en Norteamérica, posicionan nuestra empresa a la vanguardia con un potencial de crecimiento de cobre líder en la industria.

El suyo es uno de los liderazgos femeninos más reconocidos en la industria minera ¿Debió sortear muchos obstáculos o percibió hostilidad al abrirse paso en el rubro?

Creo que lo relevante es no personalizar los triunfos o los obstáculos en el camino del liderazgo. Existen muchos techos de cristal que funcionan como parte de las culturas corporativas en distintas industrias y en la minería esta situación ha sido evidente, es decir, todavía vemos pocas mujeres y menos aún en puestos de liderazgo. Hoy, lo trascendental, no es centrarnos en quién logró romper con este paradigma, sino en cómo logramos que ese camino deje de ser excepcional y puedan recorrerlo muchas mujeres, aportando desde sus habilidades y conocimientos de la industria.

Después de la pandemia la participación femenina en minería registró un importante retroceso, sin embargo, Teck fue incluida por sexto año consecutivo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg ¿Cómo ve este logro?

Sabemos que una empresa más diversa es una empresa más fuerte, por eso trabajamos para fomentar un lugar de trabajo que respete y valore la diversidad y en el que las personas se sientan comprometidas y apoyadas. Nuestro compromiso es apoyar la igualdad de género y es un honor ser parte del Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2023, que reconoce un alto nivel de divulgación y desempeño general en los cinco pilares del marco: liderazgo femenino y cartera de talento femenino, igualdad y paridad salariales entre géneros, cultura inclusiva, políticas de acoso sexual y marca pro-mujer.

ONU Mujeres y Teck anunciaron el año pasado una inversión de US$5 millones para una nueva versión del programa “Originarias” ¿Cuál es su balance de la iniciativa?

Teck generó una alianza con ONU Mujeres para dar origen al Programa Originarias el año 2016, con el compromiso de contribuir al empoderamiento económico y social de las mujeres indígenas en Chile, en los territorios donde la actividad minera tiene lugar. Esto ha permitido realizar un trabajo conjunto por más de 6 años y es el proyecto social más importante de la compañía en Latinoamérica, no sólo por su inversión, que alcanzará más de 7 millones de dólares con esta nueva fase de financiamiento, sino por el gran impacto social y cultural que genera.

Al día de hoy, más de 3.000 mujeres han sido parte de Originarias, y 6.569 personas fueron beneficiarias indirectas del programa.

Participación femenina

El estudio “Mujer y Minería 2022” reveló diversas barreras que encuentran las mujeres para permanecer en el rubro ¿cree que los esfuerzos para promover un cambio cultural van bien encaminados?

Creo que el esfuerzo en la industria ha estado enfocado en la contratación de mujeres, así lo demuestran las cifras que alcanzan más de cinco mil mujeres anualmente. Las barreras que se describen en el estudio muestran algo que está presente y tiene que ver más con la transformación cultural necesaria con enfoque de género, para poder asegurar que las mujeres que se incorporen tengan un desarrollo pleno y asegure ambientes libres de discriminación.

Lo relevante es desaprender conductas machistas que se nos han enseñado a hombres y mujeres. Esta es una de las tareas más complejas ya que toma tiempo y recursos, como cualquier gestión del cambio. Sabemos que existen resistencias a nivel personal y organizacional y creo que ahí las organizaciones podemos avanzar mucho más. Así como cambiamos la cultura en temas de accidentabilidad, donde todos los actores lideraron el cambio, necesitamos los mismos esfuerzos en pro de la inclusión de la mujer.

¿Cree que a la academia le compete un rol preponderante en la prevención de conductas machistas, particularmente en carreras ligadas a la minería?

Sí, es muy importante en tres aspectos. Primero en la academia ya se han realizado tesis de mujeres en escuelas y carreras de minería, donde se presentan las primeras acciones de discriminación como la ausencia de profesoras, profesores sin enfoque de género y sesgos en el aula de clases.

Un segundo punto es el cambio cultural que debe comenzar desde ahí, para erradicar ambientes sexistas y promover la valoración de las competencias técnicas de mujeres y hombres.

El tercer factor que se debe considerar son las trayectorias de carrera, ya que a las mujeres les cuesta más encontrar su primera práctica y luego desarrollarse al mismo nivel que sus pares hombres. Un ejemplo muy revelador es que existen 62.000 mujeres egresadas de carreras mineras en los últimos años y esa cifra no está hoy en la industria, entonces, deberíamos preguntarnos ¿por qué?

Fue incluida entre las 100 Mujeres Inspiradoras Mundiales en la Minería por Women in Mining Uk ¿Cómo percibe el rol de redes como WIM para mujeres que buscan un lugar en la industria?

Ser nombrada entre las 100 mujeres inspiradoras globales de la minería fue el resultado de un arduo trabajo en realizar cambios positivos e impactantes para que la industria pueda operar de una manera más exitosa, responsable, sostenible e inclusiva. Siento que una mujer WIM100 demuestra liderazgo y ofrece defensa proactiva a quienes trabajan en la industria minera y más allá.

Las redes de mujeres en distintas industrias son fundamentales para generar conciencia sobre estas problemáticas, son importantes para visibilizar el liderazgo femenino que ha estado históricamente invisibilizado en la actividad y también cumplen el rol de generar espacios de networking, instancias fundamentales para crecer y desarrollarse en la industria.

¿Cómo valora los esfuerzos gubernamentales como la Mesa Nacional Mujer y Minería, que buscan fomentar liderazgos femeninos en la industria?

Saber que este gobierno tiene dentro de sus prioridades el tema de género y desarrollo de la mujer en todos sus ámbitos, nos motiva a seguir relevando este trabajo en conjunto. Esta mirada integradora creo que es importante ya que el trabajo mancomunado entre el sector público y privado, cruza las áreas de desarrollo para lograr una mayor inclusión de las mujeres en la industria minera.

Al mismo tiempo la instancia permite a las empresas tener una conversación colaborativa, compartiendo buenas prácticas y otras que no lo son tanto, pero resulta interesante poder discutirlas. Además, se han firmado acuerdos muy relevantes en relación al liderazgo femenino en las distintas ferias y congresos, donde a través de un decálogo se acordó la participación del 30% de mujeres expertas en cada actividad.

Rol femenino en Expomin

Conforme a lo anterior, ¿Cómo recibió el reto de ser la primera mujer en presidir el Congreso Internacional de Expomin 2023?

Presidir este prestigioso encuentro es muy significativo por el momento de transformación que está viviendo la minería. A través del Congreso Internacional tenemos la oportunidad de seguir demostrando que la minería está cada día más abierta a ser una industria diversa, con mayor integración -por cierto, de género- pero también de una apertura significativa por parte de los y las profesionales que la lideran.

Esta será una versión con paridad de género en todos sus paneles, con el objeto de reforzar la presencia de la mujer en la industria minera. Además, buscamos generar una versión más diversa y conectada con los intereses de sociedad. De este modo la convocatoria está dirigida a actores sociales, organizaciones, emprendedores, academia, entre otros, para que también puedan identificar oportunidades y los aportes que la minería está realizando en materias relevantes como sustentabilidad, impacto social positivo, uso de energías renovables, economía circular, diversidad, equidad e inclusión.

Finalmente, en este Mes de la Mujer ¿qué invitación extendería a profesionales y técnicas que buscan abrirse camino en la industria minera o luchan por permanecer en ella?

Es importante que estén seguras de que estamos trabajando para que puedan incorporarse más mujeres y que existan mejores oportunidades laborales y de desarrollo para ellas. Impulsamos un importante cambio cultural para erradicar ambientes sexistas y promover la valoración de las competencias técnicas de mujeres y hombres. El llamado es a atreverse con esta industria, cada vez más desafiante y con proyectos muy interesantes para el futuro de la minería en Chile.

Noticias Relacionadas