Alto Maipo: La irrupción de un proyecto polémico y desafiante

15 junio, 2022
Alto Maipo

Alto Maipo es hoy una realidad y aportará energía renovable durante los próximos 100 años en Santiago, principal centro de consumo del país. En este artículo, revista NME repasa los principales hitos que configuran esta iniciativa, que ha estado en el ojo del huracán y es considerada una de las más relevantes de las últimas décadas.

Por Daniela Tapia
Revista NME
______________

Poco más de diez años se demoró la construcción de la que actualmente es la única hidroeléctrica de envergadura en el país después de Ralco.

El proyecto Alto Maipo, de la generadora AES Chile, finalmente concluyó su puesta en marcha en diciembre de 2021, comenzando a generar energía libre de emisiones durante su operación.

La iniciativa forma parte de la estrategia Greentegra que lleva adelante AES Andes desde mayo de 2018 y que tiene como objetivo acelerar un futuro de la energía más seguro y sostenible.

úneles y a gran presión, agua proveniente de los ríos Yeso, Colorado y esteros afluentes al río Volcán, generando en conjunto hasta 531 MW de potencia.

¿Qué pasajes y/o hitos delinean el proyecto Alto Maipo? En estas páginas, revista Nueva Minería y Energía hace un recorrido por esta iniciativa que ha destacado por ser controversial y que ahora se suma a la industria de la generación renovable en suelo nacional.

1.- La Comisión de Medio Ambiente de la Región Metropolitana aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto el 30 de marzo de 2009.

2.- La construcción de los túneles se llevó a cabo utilizando tecnología de última generación, entre la que destaca el uso de TBM ́s (Tunnel Boring Machine), diseñada especialmente de acuerdo a la geología de la zona.

3.- En mayo de 2022 Alto Maipo SpA, desarrolladora del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo -filial de AES Andes- culminó su proceso de reestructuración financiera de acuerdo al Capítulo 11 de la ley correspondiente de los Estados Unidos. Esta acción le otorga una estructura financiera sostenible en el largo plazo a la compañía.

4.- Alto Maipo cuenta con una capacidad instalada de 531 MW -a través de sus dos centrales de pasada, Alfalfal II y Las Lajas- y se espera una generación anual equivalente a suministrar con energía 100% renovable el consumo eléctrico de más de 1 millón de hogares chilenos.

5.- Tras finalizar su construcción en diciembre de 2021, Alto Maipo comenzó a generar energía libre de emisiones durante su puesta en marcha. A la fecha, las cuatro unidades ya se encuentran en operación comercial tras una exitosa sincronización al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Noticias Relacionadas