Aldo Casali “Nunca se materializan todas las inversiones mineras proyecta

17 julio, 2012
.

17-07-2012 Pulso – Noticias
Entrevista con director Ing. en Minas U. de Chile
Aldo Casali “Nunca se materializan todas las inversiones mineras proyectadas”
– El académico cree que en lo grueso, el nuevo royalty no afectó los planes de las mineras, pero sí generó efectos
– Plantea que es claro que la desaceleración china no necesariamente provoca una menor demanda del metal

Frente a cualquier atisbo de desaceleración económica global, las miradas se centran en el vaivén diario de los mercados internacionales de cobre, pues una reducción de su precio sería—lo ha sido en el pasado— una dificultad mayor para las arcas fiscales. Según Aldo Casali, director del departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile y una autoridad en lo que a perspectivas del mercado y movimiento de la industria se refiere, las turbulencias que se observan en los mercados, y que también alcanzan a China, están demostrando que el fundamento del mercado cuprero es mucho más sólido que lo que se creía, pues no está asociado a las exportaciones chinas, sino que aun proceso de urbanización que no se detiene ni parece que lo hará en el futuro. Claro, un país que aún desacelerándose crece sobre el 7% tiene con qué hacerlo. Donde sí podría haber un efecto es en los proyectos. Según Casali, nunca se concretará toda la cartera anunciada, porque siempre se va optando por los proyectos más rentables y sólidos.

¿Cuáles son los desafíos de la minería para el segundo semestre de este año?

Básicamente tres. El primero de ellos es establecer el escenario mundial o al menos una buena aproximación a él, en el sentido de poder visualizar si la situación en Europa se estabiliza finalmente y si China vuelve a sus niveles de demanda por metales pre crisis o se estabiliza en un nivel menor, o incluso sigue desacelerándose. El segundo es tener claridad sobre lo que le espera en el panorama energético durante los próximos años, en el entendido que finalmente se pueda llegar a una delimitación de lo que se podrá o no tener al respecto: ¿habrá o no mega centrales hidroeléctricas? ¿Se podrá construir más centrales termoeléctricas y estas serán a carbón o gas o diesel? ¿Habrá finalmente geotermia o seguiremos esperando (los primeros estudios en Chile son de 1920)?, etc. En ello están involucrados tanto la disponibilidad de energía para los proyectos futuros (nuevos y expansiones), como el precio de este insumo vital para la competitividad del sector. Finalmente, el último gran desafío es alcanzar cierto grado de tranquilidad respecto a la tramitación y procedimientos ambientales, considerando legislaciones más permanentes y con finales concretos, sin el riesgo permanente de la judicialización posterior a los procedimientos preestablecidos.

Respecto al panorama de precios. ¿Qué se puede esperar para la segunda mitad del año?

La importante desaceleración en China, la continuidad de la crisis en Europa y el débil crecimiento del resto de nuestros principales compradores hacen pensar en una baja importante. Sin embargo, China es nuestro principal socio comercial y que aun desacelerada tiene crecimientos superiores al 7% y que su demanda no está totalmente asociada a sus exportaciones, si no que tiene más que ver con cambios estructurales: mucha población moviéndose del campo a la ciudad (están todavía muy lejos del 80% urbano y 20% rural, típicos de las grandes economías) y todavía con la necesidad de mucha infraestructura básica (electricidad, agua, etc.) para su propia población. En mi opinión, se está en presencia de un piso fuerte, bajo el cual es muy difícil que se baje. Dicho piso es todavía superior a los costos de producción y, por lo tanto, se reducirán nuestros ingresos, pero creo que no al punto de gatillar una crisis en nuestro país.

¿Es posible que, dados los altos costos de producción, se llegue a estar por sobre el precio del cobre?

Sólo muy parcialmente. En general, las causas de cualquier baja en los precios afectarán también a los principales insumos de la industria: energía, acero. En mi opinión, de la misma manera que cuando el precio de los metales sube arrastra a los costos al alza, ocurrirá con una baja en los precios. Lógicamente, con algún desfase que es donde se podrá tener problemas, en especial en las faenas de más altos costos y menor producción.

¿Cree que se va a concretar el 100% de la cartera de inversiones por US$100.000 millones?

Me gustaría estar seguro al respecto. En general, nunca se materializan todas las inversiones proyectadas, en ninguna industria, menos en la industria minera por sus mayores riesgos. Justamente, en la medida que se avanza en el estudio y evaluación de los diversos proyectos se va afinando la proyección de rentabilidad asociada y, como consecuencia, en el camino van quedando los menos competitivos. En particular, en períodos de incertidumbre en los precios, en la disponibilidad de energía y en el trámite de los permisos ambientales, las exigencias de rentabilidad son más altas y, por ende, más proyectos no superan la prueba y quedan en el camino. En consecuencia, es muy probable que no todo lo proyectado se materialice finalmente, pero es muy difícil estimar cuál es el porcentaje de ellos que se va finalmente a concretar.

A casi dos años del nuevo royalty. ¿Cree que finalmente afectó la actividad y la inversión?

Pienso que no en lo grueso, pero es difícil saber cuántos proyectos se abortaron por la mayor tasa, y más difícil aún es saber si los montos de inversión disminuyeron. Lo que sí es muy probable es que la actividad extractiva ya existente modificó sus planes mineros (secuencias de extracción, planes mineros, etc.) y ello pudo tener consecuencias difíciles de dimensionar en el presente.

Este año vienen nuevas negociaciones colectivas. ¿Cómo bajar las expectativas?

Sólo apelando a la conciencia y al conocimiento que los mineros tienen de su actividad, lo que les debería permitir dimensionar hasta dónde pueden estirar sus expectativas económicas sin afectar a los intereses de toda la empresa, incluidos ellos mismos. En ese sentido, será más fácil en aquellas faenas con mayor tradición minera y con mayor acceso a la información económica (estructura de costos, por ejemplo) de la empresa. En estas situaciones es donde paga el haber tenido políticas transparentes y buenas relaciones con el mundo sindical.

Noticias Relacionadas