Aguas Horizonte recibe premio “Americas Infrastructure Deal of the Year” de Project Finance International (PFI)

29 febrero, 2024
Foto premiación

A través de este galardón se reconoce el buen trabajo desarrollado por el consorcio Transelec- Marubeni, Aguas Horizonte y asesores para lograr el cierre financiero 2023 del proyecto.

En una ceremonia realizada en Londres, Aguas Horizonte, empresa que desarrolla el proyecto de desalinización y suministro de agua para Codelco, fue reconocida por Project Finance International (PFI) con el premio “Americas Infrastructure Deal of the Year”.

Este galardón, el más importante a nivel mundial para proyectos financiados bajo una estructura de Project Finance, reconoce el buen trabajo desarrollado el consorcio Transelec- Marubeni, Aguas Horizonte y asesores para lograr el cierre financiero 2023 del proyecto.

A la ceremonia, que tuvo lugar en The Hilton Park Lane, asistieron representantes del consorcio Transelec-Marubeni y Aguas Horizonte.

Arturo Le Blanc, gerente general de Transelec, se mostró muy orgulloso al recibir el premio, ya que reconoce “el excepcional trabajo en equipo de Marubeni, Transelec, Aguas Horizonte y asesores para lograr este tremendo hito”

El proyecto, ubicado a 14 kilómetros al sur de Tocopilla y cuyas obras se iniciaron en mayo pasado, permitirá reducir en más de un 50% el uso de agua continental de la cuprífera en la zona, contribuyendo así a uno de sus objetivos ambientales a 2030.

Con una capacidad inicial de 840 litros por segundo(l/s) y con potencial de expandirse a 1.956 l/s, la planta desalinizadora abastecerá de agua a las operaciones del Distrito Norte de Codelco (Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales) en Calama y operará por osmosis inversa. La construcción incluye obras marítimas y un ducto subterráneo (sistema de impulsión de agua) que recorrerá más de 160 kilómetros hacia la cordillera.

El agua de mar será captada a 700 metros de la costa y, luego del proceso de desalinización, la salmuera se restituirá a 500 metros de la costa, lo que garantizará un impacto mínimo en el ecosistema marino.

Noticias Relacionadas