Admiten a tramitación planta de hidrógeno verde en Calama

21 diciembre, 2023
Planta-de-hidrogeno-verde-1024x512

H2-Green Mining: Hub Calama (Imagen Susterra)

Se trata de una iniciativa que está enfocada en prestar servicio a la industria minera.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogió a trámite, este miércoles, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Planta de Producción de Hidrógeno Verde para el Distrito Minero de Calama”.

La iniciativa tiene como objetivo utilizar el hidrógeno verde para reemplazar el uso de combustibles fósiles en la industria minera, a partir de la construcción y operación de una planta generadora que se ubicará en las afueras de la ciudad de Calama.

Las cifras y la ubicación del proyecto

La planta en un comienzo tendrá una capacidad de 20 MW de electrólisis. Dependiendo de la demanda que exista por el suministro, puede crecer de manera modular hasta los 200 MW. En cuanto a la ubicación escogida, se explica porque se consiguió una concesión de uso oneroso por parte del Ministerio de Bienes Nacionales. Fue en el marco del programa “Ventana al Futuro”, que busca fomentar la producción de hidrógeno verde en el país.

Asimismo, en el expediente de la iniciativa, valorada en unos US$ 423 millones, se destaca que las obras están en las cercanías del parque eólico Valle de los Vientos, planta que abastecerá de energía renovable al proyecto.

Según describe la titular del proyecto, Susterra, en su página web, estas obras “permitirán a las grandes faenas mineras utilizar un combustible limpio y eficiente, tanto en sus procesos industriales, que generan mayor valor agregado, como en los camiones que operan dentro de sus instalaciones, reduciendo significativamente su huella de carbono y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. El potencial de esta tecnología es enorme, ya que el norte de Chile cuenta con un amplio potencial de energía solar y eólica, lo que lo convierte en una región privilegiada para la producción de hidrógeno verde a gran escala”.

Los impulsores del proyecto son H2 Green Mining, firma creada por Susterra, que es una filial de la empresa de ingeniería Pares & Álvarez, y Star Energy Partners.

Los planes de desarrollo

Durante la etapa de desarrollo y búsqueda de terrenos para el proyecto, sus impulsores explicaron que el modelo de negocio que buscan instaurar reconoce que el hidrógeno todavía es caro competitivamente contra el diésel, pero sí es muy competitivo cuando actúa como agente químico para el acto de reducción en un proceso de fundición en la minería.

Ejecutivos de la compañía adelantaron que es clave contar con socios para desarrollar la iniciativa, ya que el modelo no considera producir hidrógeno para poner a la venta, sino que se requieren compromisos de offtakers (asegurar la compra) de usar esta producción.

Asimismo, apuntan a contar con un socio, que puede aportar capital o no, pero sí se requiere sea experto en las actividades de fundición con hidrógeno, para lo cual ya existen contactos con empresas alemanas. También consideran otro tipo de sociedades; por ejemplo, con el proveedor de energía eléctrica que necesitará la iniciativa, con el que buscan desarrollar contratos de largo plazo.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas