ACHS premia a empresas que protegen a los trabajadores

2 agosto, 2012
.

02-08-2012 ACHS – Noticias
Premio Anual de Seguridad 2012
ACHS premia a empresas que protegen a los trabajadores
Desde hace 34 años, la Asociación Chilena de Seguridad entrega, entre sus empresas adheridas, el Premio Anual de Seguridad. Este galardón busca reconocer y distinguir la eficiencia y activa participación de personas y organizaciones en el control de los riesgos laborales

66 organizaciones y personas fueron galardonadas con el Premio Anual de Seguridad, distinción con la cual la ACHS reconoce los esfuerzos que realizan las empresas para prevenir riesgos y evitar accidentes laborales. La ceremonia de premiación contó con la presencia de los subsecretarios del Trabajo y de Previsión Social, Bruno Baranda y Augusto Iglesias; la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar; la directora del Trabajo, Cecilia Sánchez; el presidente de la Confederación y el Comercio, Lorenzo Constans y la vicepresidenta de la CUT, Ana María Muñoz, entre otros invitados.

En la ocasión, el presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri, destacó la importancia de reconocer a quienes encarnan valores como la protección de la vida y la salud de las personas, la creación de lugares de trabajo sanos y seguros para el cuidado de la integridad física y psicológica de los trabajadores, la contribución a la calidad de vida de las familias chilenas y el aporte al desarrollo del país.

Gazmuri indicó que “tenemos claro que para cambiar la cultura es necesario formar. Por ello, la Asociación Chilena de Seguridad ha definido como un eje diferenciador de su modelo preventivo el énfasis en la capacitación de sus trabajadores afiliados, razón por la cual invertiremos más de seis millones de dólares en capacitación en 2012, triplicando el esfuerzo realizado el año anterior”.

Por su parte, el Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda afirmó que “cuando el Presidente habla de crear empleos, no sólo nos interesa que se den esas condiciones sino que los trabajos sean cada vez mejores” y añadió que “lo primordial es ir aumentando, paulatinamente, la calidad de los empleos”.

Augusto Iglesias, Subsecretario de Previsión Social, sostuvo que “el gobierno le ha propuesto al país reducir la tasa de accidentes del trabajo y fatalidades en un 25 por ciento de aquí al 2015. Esto significa, en números gruesos, reducir a 100 mil el número de accidentes”. Aseveró que “en promedio, en los accidentes en Chile, el trabajador pierde 14 días de trabajo”.

Por último, agregó que “el momento de la prevención ha llegado. Tenemos que trabajar para que los accidentes no se produzcan. Podemos mejorar mucho en productividad mejorando los estándares de prevención”.

En ese sentido, la cultura preventiva ha de traducirse en la cifra que la ACHS se ha planteado como meta estratégica: buscar lograr entre sus empresas adheridas una tasa de accidentabilidad menor al 4% de aquí al 2014, es decir, un año antes del plazo que el Gobierno estableció para lograr el mismo objetivo a nivel país.

Con ese fin, y mediante una alianza con Inacap, la entidad capacitará a 400 mil trabajadores por año a través de más de 120 cursos, tanto técnicos como de liderazgo, distribuidos en 14 sectores económicos y diferenciados por tipologías de cargos.

Por otra parte, la mutualidad desarrolló un modelo especial para las más de 33 mil pymes afiliadas. Este modelo persigue alcanzar una cobertura total de las pymes al menos una vez por año, estructurando un programa de trabajo con cada una de ellas, alineado a la capacidad de gestión que tengan.

Con un 51% de participación en el mercado de las mutualidades, la ACHS cuenta hoy con más de 38 mil empresas asociadas y sobre dos millones de trabajadores asegurados.

Noticias Relacionadas