Accidentes fatales en faenas bajaron en 44% desde 2010

3 agosto, 2015
.

Faenas_en_División_Andina_(Codelco_Chile)

De 41 a 23 disminuyó la cifra de fallecidos entre 2010 y 2014. Y en lo que va del año, en el primer trimestre, solo se han registrado 3 muertes en faenas de Antofagasta y Coquimbo.

Las faenas mineras son consideradas de alto riesgo. Y aunque aún no se han reducido al mínimo los accidentes, la meta soñada tras el atrapamiento de los 33 en la mina San José en 2010, los datos de Sernageomin muestran una tendencia a la baja en eventos con resultado de muerte en los últimos años.

En 2014, hubo 23 fallecidos en faenas en todas las regiones del país, lo que comparado con 2010, cuando hubo 41 muertes, significa una caída de 43,9%.

A marzo de 2015, han muerto 3 personas, dos en Antofagasta y una en Coquimbo.

Los derrumbes siguen siendo una causa importante de muerte que sorprende al minero en faenas. Tal como se describe el informe de Sernageomin del primer accidente de este año, el 15 de enero en Coquimbo: “A 30 metros del frente del socavón se produce un desprendimiento de rocas masivo de la caja pendiente que cae sobre el pirquinero, provocándole la muerte”.

Atacama, la región de los 33, al igual que Antofagasta y Coquimbo, al ser zonas que concentran la actividad minera del país, son las que acumulan la mayor cantidad de accidentes fatales desde 2010 a marzo de 2015. Antofagasta, con 36; Atacama, con 33; y Coquimbo, con 32.

En Atacama

El director regional subrogante de Sernageomin Atacama, Franklin Céspedes, señala que existen casos de faenas irregulares, en que personas ingresan a extraer minerales, sin ser propietarias ni trabajadoras.

Es lo que ocurrió en mayo último en esa región, donde un desprendimiento de rocas causó la muerte a una persona en la faena María Teresa, que no estaba habilitada para explotación.

En el hecho participaron terceras personas, que sin vínculo de propiedad o arrendamiento ingresaron para extraer mineral.

Céspedes destacó que se han intensificado las inspecciones a faenas mineras, con un objetivo anual de 3.403 fiscalizaciones en Atacama. El año pasado cumplieron con 3.343.

Según explica, en cada una de estas visitas a faenas se controla y verifica el respeto al reglamento de seguridad minera del Ministerio de Minería y se levanta un acta y se exigen acciones correctivas para prevenir situaciones de accidentes que puedan afectar a los trabajadores durante la faena.

Indica que actualmente (de enero al 27 de julio) llevan 1.182 fiscalizaciones, pero que a la fecha deberían ser 1.800. Céspedes señala que en abril y mayo estas fueron menores de lo normal debido a que las oficinas del servicio se vieron afectadas por el aluvión del 25 de marzo.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas