• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 681.17
  • UF $: 27565.79
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 773.44
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.79 dólar

Válvulas: Modelo operacional

3 diciembre, 2018
Válvulas minería

(Foto: Codelco)

La tendencia en la industria minera apunta a la mejora continua, utilizando la eficiencia energética en todos los procesos mineros. Las válvulas no son la excepción.

Por Paula Chapple

Revista Nueva Minería y Energía

________________________

Las válvulas son componentes de alta prioridad e importancia en la minería, especialmente en aquellos procesos de control y pulpas líquidas. Su desarrollo tecnológico ha experimentado mejoras en la composición de sus materiales, aleaciones metálicas y revestimientos.

La innovación en esta materia tiende a optimizar y aumentar los ciclos de mantenimiento: máxima eficiencia y menores pérdidas. En esa línea los diseños de válvulas han incorporado sistemas de comando a distancia, permitiendo operar de manera segura e eficiente.

Otro desarrollo ha sido la automatización en la operación y aplicación en el mantenimiento de estos equipos, como, por ejemplo, el sistema automático de inyección sellante, el cual reemplazó a aquellas operaciones ejecutadas de forma manual, lo que permite evitar tasas de fallas, pérdidas de costos asociados, y, principalmente, el impacto ambiental ante una posible falla catastrófica de éstas.

No obstante, “el avance de la investigación en los procesos productivos debiese ir en paralelo con el desarrollo técnico, eficaz y sustentable que requieren los nuevos desarrollos, considerando, por ejemplo, la utilización de agua salada para evitar la escasez hídrica, lo que implica transportarla por largas distancias y a distintas alturas, poniendo a prueba la eficiencia de estos equipos, sometidos a un constante desafío de diseño”, apunta Rolando Núñez, jefe Área de Construcción e Ingeniería de AIEP.

La tecnología está cada vez un paso adelante, impactando el desarrollo de los nuevos productos y servicios. “Muestra de ello es la implementación experimental de la impresión 3D, que abre una brecha entre el antes y después, no solo en este ámbito, sino también en la reposición de repuestos, en la mejora de los tiempos de respuesta y optimización de costos y productividad”, agrega el académico.

A su vez, la tecnología aplicada como la automatización, el manejo a distancia junto a equipos con componentes eléctricos, requieren de personal capacitado para programar, mantener y reparar estos dispositivos, por ende, “la tendencia apuntará también al perfeccionamiento y profesionalización del manejo de los equipos. La innovación tecnológica es prometedora, pero se debe profundizar también en el aspecto formativo”, concluye Rolando Núñez.
A continuación algunos ejemplos de innovaciones que han incorporado seis empresas especializadas en el rubro de las válvulas.

Weir Minerals

Weir Minerals da a conocer sus válvulas de cuchillo Delta Industrial, diseñadas para garantizar “cero fugas” gracias a su sello transversal único y al diseño de la cuchilla. De esta manera, la gama de válvulas de cuchillo entregan un óptimo aislamiento con respecto a la tubería.

Desde la firma señalan que entre las cualidades del diseño, “destaca su cuchilla mecanizada con borde biselado que opera completamente guiada, cortando las obstrucciones en el flujo. Asimismo, la sección superior de la válvula está protegida con cubiertas en policarbonato resistente LEXAN y posee un mecanismo de bloqueo (lock- out), el sello elastomérico está retenido mecánicamente en una ranura mecanizada, a través de múltiples anclajes”.

Soltex

Soltex cuenta con una amplia variedad de válvulas para aplicaciones en minería. “Entre estas destacan las válvulas para servicios severos de cuchillo Clarkson, en diámetros de 2” a 60”, con la mayor base instalada en la gran minería en Chile”, destacan desde la firma. Además, representa la línea de válvulas de bola ValvTechnologies, con asiento metal a metal cero fuga, en diámetros de 1/2” a 40” en clases ANSI 150 hasta 2500 para manejo de pulpas, concentrados y slurries en mineroductos, sometidos a condiciones de alta abrasión.

La compañía cuenta con líneas representadas que permiten automatizar estas válvulas con accionamiento eléctrico inteligente, hidráulico o neumático, según se requiera, y asesorar en la especificación y selección de la válvula.

Fastpack

Veinte años de experiencia respaldan a válvulas Linuo como una de las empresas líderes en la fabricación de válvulas de control, fabricando incluso directamente para las marcas más conocidas en este mercado. El portfolio y tipos de válvulas disponibles son: Bola Segmentada, Globo, Mariposa Triple Offset, entre otras.

Fastpack, su representante exclusivo en Chile, mantiene un stock permanente con el fin de dar respuesta a los requerimientos de los mercados de pulpa y papel, minería, alimentos y bebidas, entre otros.

KSB Chile

Desde la firma destacan el modelo tipo cuchillo KSB CYL SL, una válvula bidireccional, de paso total, con cuerpo en dos piezas y sin packing. Su diseño de doble asiento en goma natural heavy duty asegura un cierre estanco en ambas direcciones de flujo, haciéndola apta para servicio severo en medios abrasivos y también corrosivos.

Especial para manejo de slurry en la industria minera, esta válvula es capaz de trabajar con hasta 70% de sólidos suspendidos y ha sido probada con éxito en prácticamente todas las compañías mineras de Chile y en otras alrededor del mundo.

Bermad Fluid Solutions – BFS

BFS presenta la Estación Reductora de Presión (ERP), compuesta por una válvula reductora de presión Bermad (720) diseñada para la regulación, que garantiza una operación estable y precisa de la presión aguas abajo. Incluye un filtro de malla aguas arriba (70F).

Para regulación en condiciones estáticas, dispone de una válvula de Alivio (73Q) y válvula Ventosa (D43) para descarga de aire dentro del sistema, dos válvulas de corte aguas arriba y aguas abajo de la ERP y un equipo registrador de datos Sofrel (LS42), que permite el monitoreo con emisiones programadas, vía web o celular, de la evolución de los parámetros de proceso, y envío de alertas ante umbrales definidos.

Samson

Las válvulas de altas prestaciones en materiales cerámicos son la solución cuando los materiales estándar llegan a su límite de resistencia, al desgaste por abrasión y corrosión. Samson ofrece válvulas de bola para funciones de regulación y On/Off, como también componentes para tubería con revestimiento cerámico. Para aplicaciones altamente complejas como el transporte e inyección de concentrado de cobre seco, manejos de fluidos con alta concentración de sólidos en suspensión como lechadas de cal hasta manejo y transporte de cenizas en plantas termoeléctricas.

Noticias Relacionadas