Válvulas: De innovaciones y retos pendientes

11 diciembre, 2016
foto-portada-articulo

foto-portada-articulo

Pese a los cambios que han experimentado las válvulas en el último tiempo y las innovaciones que se le han incorporado, aún quedan desafíos pendientes. Uno de ellos es el escaso personal técnico calificado para hacer las mantenciones de estos productos bajo altos estándares de trabajo.

Revista Nueva Minería y Energía

Daniela Tapia
______________

Son definidos como los principales elementos de control dentro de una red hidráulica o neumática y fundamentales para su funcionamiento y regulación. Se trata de las válvulas que se pueden encontrar en diversos tipos y cumpliendo diferentes funciones, ya sea controlando el caudal y/o velocidad, la presión, la dirección o la seguridad de la instalación.

Si bien es posible encontrarlas en varias formas y con distintas características, entre las válvulas predominan las de tipo rotativo (mariposa, segmento de bola y bola), debido a la importancia de industrias como la minería y la pulpa y papel, donde hay manejo de fluidos con sólidos en suspensión.
En tanto, las válvulas de globo son muy usadas para controlar vapor y gases, dada su alta capacidad de control y rendimiento, sumado a que son capaces de manejar grandes caídas de presión.

En el caso específico de la minería, esta industria utiliza una proporción mucho más alta de válvulas On/Off que modelos modulados (de apertura regulada). Entre los modelos del primer tipo destacan las válvulas tipo cuchillo, principalmente controlando pulpas de cobre y relave.

Para el académico del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Pablo Hurtado, la evolución tecnológica de estos productos recae en la automatización gradual de los sistemas de control. Ejemplo de ello es que hoy en día casi no se concibe una planta funcionando en forma manual para el accionamiento de sus válvulas.

En este sentido, esta evolución ha ido de la mano con el desarrollo de los sistemas de accionamiento y control tanto en costos como en la generación de hardware y software (plataformas de control y sistemas de comunicación).

“Por otra parte, se han desarrollado e incorporado nuevos materiales que otorgan mayor resistencia al desgaste y al ataque químico y, por lo tanto, permiten alargar los tiempos entre las mantenciones”, agrega el académico de la Usach.

Pese a los cambios que han experimentado las válvulas en el último tiempo y las innovaciones que se le han incorporado, aún quedan desafíos pendientes. Uno de ellos es el escaso personal técnico calificado para hacer las mantenciones de estos productos bajo altos estándares de trabajo. En las siguientes páginas, ofrecemos algunos ejemplos de válvulas que se encuentran en el mercado y que tienen directa aplicación y uso en la minería.

Noticias Relacionadas