Transelec, con los ojos puestos en la interconexión

24 noviembre, 2017
DCIM100MEDIADJI_0112.JPG

Avances de la subestación “Los Changos-Kapatur”. (Foto: Transelec)

Para la compañía canadiense, la esperada interconexión entre el SIC y el SING conlleva diversos beneficios. Uno de ellos es que permitirá aprovechar el potencial de la energía solar del sistema eléctrico del Norte Grande para satisfacer el futuro crecimiento de la demanda en el SIC.

Por Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
_________________________

La interconexión SIC-SING cambiará la realidad del sistema eléctrico-energético nacional. Bien lo saben en Transelec, la principal transmisora eléctrica del país que está construyendo el proyecto “Los Changos-Kapatur”, que si bien se trata de una obra complementaria, se alza como una iniciativa relevante para que la interconexión tenga un correcto funcionamiento.

Aunque la primera etapa de este proyecto debía estar entregada por decreto en abril del 2018, desde la compañía afirman que han adelantado la entrega para fines de octubre, con el objetivo de acelerar la interconexión.

En la firma canadiense resaltan la importancia de esta anhelada iniciativa. A juicio de la compañía, esta obra permitirá aprovechar el potencial de la energía solar del SING para satisfacer el futuro crecimiento de la demanda en el SIC, lo que a su vez, permitirá respaldos mutuos en caso de algún evento importante en alguno de los sistemas.

“La interconexión no sólo será fundamental en brindar mayor estabilidad y resiliencia al sistema, sino que también permitirá enfrentar de mejor manera los desafíos que se nos vienen a futuro, algunos de los cuales ya estamos viendo muy de cerca, como por ejemplo, el explosivo crecimiento de las Energías Renovables Variables”, sostiene Eric Ahumada, vicepresidente comercial y desarrollo de negocios de Transelec.

Eric Ahumada, vicepresidente Comercial y Desarrollo de Negocios de Transelec. (Foto: Transelec)

Otras obras

Pero no sólo el gran proyecto de la interconexión SIC-SING está en el centro de la estrategia de negocios de la compañía. Este año destaca la inauguración de la Subestación GIS (Gas Insulated Substation) en 500 kV Lo Aguirre, en la comuna de Pudahuel, que constituye una pieza clave en el abastecimiento de energía para el Sistema Interconectado Central (SIC).

En este contexto, Lo Aguirre se convertirá en una subestación relevante, ya que la línea Lo Aguirre-Cerro Navia permitirá al sistema disponer de un nuevo punto de abastecimiento al centro de carga del SIC y alivianar los flujos de potencia que transitan por las líneas del sistema de 500 kV entre las subestaciones Polpaico y Alto Jahuel.

Así, la construcción de la nueva línea Lo Aguirre-Cerro Navia, que tiene una extensión de 16 kilómetros que pasan por las comunas de Pudahuel y Cerro Navia, cuenta con elementos que destacan por su innovación: utilizará la actual franja de servidumbre; las 64 torres serán reemplazadas por 62 postes urbanos, los que tienen un área de ocupación casi 90% menor que una torre y además, contempla un tramo subterráneo de 1,5 kilómetros.

Con una inversión aproximada de US$ 95 millones, la línea presenta un estado de avance de casi un 40% y podría ser entregada en enero de 2019.

Si bien se trata de una obra complementaria, la construcción de la subestación “Los Changos-Kapatur” es considerada como un proyecto relevante para que la interconexión tenga un correcto funcionamiento. (Foto: Transelec)

ERNC, un proceso creciente

Otro de los hitos que destaca la firma es el progreso de las obras de la Subestación Entre Ríos, en la zona de Pemuco, Región del Biobío, que a la fecha presenta más de un 70% de avance.

La subestación Entre Ríos -que forma parte de las obras nuevas contempladas en el Plan de Expansión del Ministerio de Energía-, “creará un verdadero polo energético en la zona junto a la actual subestación Charrúa también de Transelec, ubicada en Cabrero, y que es la más grande del país”, destaca el vicepresidente comercial y desarrollo de negocios de Transelec.

Con una inversión de US$82 millones, este proyecto es considerado fundamental para el sistema y el transporte de la creciente energía proveniente tanto de fuentes renovables como tradicionales desde la Región del Biobío hacia el norte y sur del país.

Y si de energías renovables se trata, Transelec también se ha sumado a este boom, conectando cada vez más MW al año de este tipo de energía al sistema. “Llevamos varios años orientados a conectar ERNC, lo que nos ha dado buenos resultados a través de un proceso estándar y enfocado en atender las necesidades de nuevos usuarios del sistema”, concluye Eric Ahumada.

Noticias Relacionadas