Trabajadores de Escondida aprueban huelga y llaman a BHP a “cambiar postura”

2 agosto, 2018
Sindicato Escondida

Ante el más probable escenario de una huelga dentro los próximos días, desde el Gobierno llamaron a ambos actores a ser realistas y abiertos al diálogo. 

El sindicato de trabajadores de Minera Escondida llamó a la empresa a mostrar su interés de llegar a un acuerdo hasta antes del lunes, asegurando que como trabajadores “no perderán el tiempo” con los llamados `buenos oficios` si es que BHP no cambia su postura previamente.

En conferencia de prensa realizada este jueves, los dirigentes del Sindicato, liderados por su presidente, Carlos Allende, dieron cuenta de los resultados oficiales de la votación que aprobó la paralización, la que podría concretarse durante los próximos 10 días.

“Aquí quien tiene que dar la respuesta es la compañía. Desde el primer día hemos tenido la disponibilidad para negociar, pero la empresa nos llevó hasta acá. Tienen de aquí hasta el lunes para mostrar una flexibilización de su postura”, dijo el dirigente en la instancia.

“Si ellos entienden que tenemos que construir, estamos disponibles para construir un mutuo acuerdo con un contrato colectivo a futuro. Si no, entenderemos que no hay nada que hacer y tendremos una huelga por 30 días”, advirtió.

Según el escrutinio final de la votación que se extendió entre el sábado y ayer miércoles, 1.955 de los 2.330 trabajadores que participaron de la instancia aprobó la huelga legal, lo que corresponde a un 84% del total, mientras que 370 socios aceptaron la última oferta, que representa a un 16% del total. Hubo 4 votos blancos y 1 nulo.

Lo que viene es que los dirigentes notificarán a la empresa los resultados de la votación, abriéndose un plazo de 4 días para que alguna de las partes invoque los Buenos Oficios, instancia en que un mediado imparcial, la Dirección del Trabajo, intervenga para destrabar la negociación. Esto dura cinco días, prorrogable por otros 5. En caso que se soliciten los Buenos Oficios, y que estos sean prorrogados, la huelga partiría cerca del 15 de agosto.

La oferta de la compañía consiste en un reajuste salarial del 1%, a lo que suma un total de bonos por $14,5 millones y un préstamo blando de $3,5 millones. A esto se agrega un préstamo adicional por 500 UF para los trabajadores que no se han acogido al Plan Habitacional -que se elimina en la propuesta-, con lo que ese grupo podría recibir sobre $31 millones.

Parte importante de la oferta está vigente solo hasta el 5 de agosto. En ese caso, la suma de bonos y préstamo baja de $18 millones a $14,5.

En tanto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un llamado “al realismo de todas las partes; a la empresa, a los trabajadores y al diálogo”.

En esa misma línea, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, pidió “agotar todas las instancias” para evitar la paralización de la faena. “Es una situación que preocupa”, afirmó el secretario de Estado durante su visita por la Región de Atacama.

La empresa señaló que “esta propuesta constituye el mejor esfuerzo de la empresa y una excelente oferta para que los trabajadores y sus familias sigan teniendo el mejor contrato colectivo de la minería privada del país, además de garantizar la sustentabilidad de Minera Escondida”, dijo en un comunicado.

Fuente: Diario Pulso

Noticias Relacionadas