Tokman: “Hemos logrado las mejores compras de crudo de nuestra historia”

31 julio, 2015
tokman

enap

Marcelo Tokman explica las claves que le permitieron a la petrolera más que duplicar sus utilidades durante el primer trimestre.

Con el plan estratégico de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) sobre su escritorio y los estados financieros del primer semestre recién impresos, el gerente general de la petrolera estatal, Marcelo Tokman celebra con una tímida sonrisa los resultados de la empresa estatal que lidera desde el año pasado.

El buen humor de Tokman se justifica. Las utilidades de los primeros seis meses del año más que duplicaron las exhibidas en el mismo periodo del año pasado. ¿La razón?: Principalmente sus compras de petróleo barato en un ambiente en que el precio del crudo se disparó.

Dejando atrás años de magros resultados en la empresa, el economista ligado al PPD —tiene una fotografía de Ricardo Lagos con dedicatoria en su oficina—analiza los desafíos de la estatal y sueña con masificar al gas en el país, servir de puente para el ingreso de nuevas empresas energéticas a Chile (como socias) y dar el vamos al primer proyecto de geotermia de Latinoamérica: Cerro Pabellón, iniciativa donde es socia de Enel Green Power, en la región de Antofagasta.

—¿Cuáles son las claves en la gestión para estos resultados?

—Hemos logrado las mejores compras de crudo de nuestra historia. Tenemos disminución por costos de energía. También hemos ido abandonando negocios que no representan el enfoque de la compañía, por ejemplo cerramos la planta de etileno el año pasado.

—¿Y cómo lo explica las áreas de negocio que tiene Enap?

—Hubo cambios en precios que perjudicaron y cambios que nos beneficiaron. En exploración y producción hubo un efecto adverso por la caída del precio del petroleo, pero eso se compensó con una mejoría en los márgenes de refinación y comercialización.

Incursión eléctrica

Producto de la agenda energética anunciada por el Gobierno, a ENAP se le encargó empoderarse como un actor importante en el sector energético. Para ello, lo una de las claves es ampliar su giro para convertirse en un actor relevante en generación eléctrica, que levante proyectos de la mano de inversionistas privados. En esa línea, la Estatal ya tiene proyectos sobre la mesa donde busca nuevos socio. Además, en las últimas semanas, la compañía sorprendió con el anuncio de dar el vamos a su proyecto geotérmico Cerro Pabellón (En la región de Antofagasta), con lo que demostró que en la alta cordillera existen reservas para el desarrollo de este recurso.

—¿Cuándo esperan que opere Cerro Pabellón?

—Esperamos que la puesta en marcha sea durante el primer semestre de 2017. Son 2 unidades de 24 MW cada una. Este es el primer proyecto de Chile, es el primer proyecto de Latinoamérica y eso no es todo, también es el primer proyecto geotérmico que se construye en el mundo a una cota sobre los 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Y los otros socios que buscan para el resto de los proyectos?. Se habla de Exxon, Mitsui y Samsung.

—Lo único que puedo decir por ahora es que esperamos que el proceso culmine a fin de año. La idea es que los socios tengas una situación financiera robusta ya que no queremos terminar financiando nosotros nuestros proyectos.

—Los proyectos de Enap para los que se busca socio ya están caminando. ¿Cuál es su estatus? —Tenemos el primer proyecto de cogeneración en Aconcagua. Acá estamos en los últimos estudios, el contrato ya está firmado, son 77 MW y nuestra expectativa es iniciar la construcción antes de fin de año. Enap ha avanzado en dos proyectos de ciclo combinado, el primero es Luz Minera con Codelco y el segundo está también en Aconcagua (500MW). En este último, debido a un acuerdo con la comunidad, lo presentaremos nuevamente al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA). En el segundo semestre, también deberíamos culminar la búsqueda de un socio para estas centrales.

Fuente: La Segunda

Noticias Relacionadas