Gigante chino Tianqi defiende compra de acciones en SQM

18 mayo, 2018
litio

La transacción, realizada en paralelo entre las ciudades de Calgary, Santiago y Chengdu, consideró la venta de más de 62 millones de acciones de la Serie A de SQM de propiedad de Nutrien por un total de US$4.066 millones, lo que se enmarca en los requerimientos de las autoridades de libre competencia de China e India, para dar curso a la fusión entre Potash y Agrium.

No obstante, el acuerdo entre Tianqi y Nutrien, por el 24% de las acciones que tenía la ex PCS en SQM, no le brindará el control de la minera no metálica. Según anunció la firma canadiense, se proyecta que el negocio se cierre a fines de año, cuando pase la revisión de las autoridades.

Con este movimiento, Tianqi logra consolidar su presencia en el mercado mundial del litio, donde opera desde 1992. Una de las tres faenas que poseen es Tallison, en Australia, donde explota en asociación con Albemarle -presente también en el Salar de Atacama-, lo que ha concentrado las críticas de la industria.

Falta saber qué harán con el 8% de las acciones de la Serie B que mantienen y que también deben ser enajenadas. Consultados por este punto aclararon que “están analizando las opciones”, pero que lo más probable es que se venderán directamente, para lo que el plazo final es abril del próximo año.

Libre competencia

Ante la compra varias fiueron las reacciones, la más crítica fue la del exvicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, quién presentó una denuncia para que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) impulsara una investigación al respecto.

“Al parecer se cumplió el peor escenario: la china Tianqi y Albemarle, que son socias y tienen un mal historial en cumplimiento tributario, tienen un interlooking (participación cruzada) que controla más del 70% de la producción mundial de litio y que opera en las dos concesiones del Salar de Atacama, que es del Estado de Chile”, sostuvo.

La defensa de la empresa china no se dejó esperar. Fueron los asesores legales de Tianqi en Chile los que aseguraron que esta operación sí se encuentra en línea con la ley de libre competencia. De hecho, dado que la gigante no tiene operación a nivel local -sólo tiene el 2% de la serie B de SQM-, no deberá pasar por el control preventivo de fusiones y adquisiciones.

“Hemos hecho un análisis profundo y detallado de esta operación y podemos afirmar responsablemente que no atenta contra las normas de la libre competencia chilenas. Estamos llanos a continuar colaborando con la Fiscalía entregándole información que requieran”, explicó Francisco Ugarte, socio de Carey.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas