• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 678.21
  • UF $: 27392.37
  • IPC %: 0.3
  • EURO : 783.7
  • UTM $: 48016
  • Libra de Cobre $: 2.84 dólar

TC acoge recurso que busca bloquear ingreso de Tianqui a SQM

11 octubre, 2018
Joint Venture entre primer y tercer actor del litio pone presión a SQM

La segunda sala del Tribunal Constitucional acogió a trámite el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por las sociedades ligadas a Julio Ponce Lerou que busca bloquear el ingreso de Tianqi a la propiedad de SQM. Nutrien y Tianqui respondieron. 

El relator José Francisco Leyton informó que la sala conformada por el presidente, Gonzalo García Pino, y por los magistrados, María Luisa Brahm, Cristian Letelier y Nelson Pozo decidió también suspender el proceso en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que dio luz verde al acuerdo extrajudicial alcanzado entre la firma china y la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El empresario se opone al ingreso de la firma china que tendría más del 25% de la minera no metálica tras adquirir la participación de la canadiense Nutrien (ex Potash) en una operación que supera los US$ 4.000 millones.

“El acuerdo extrajudicial no está promoviendo la libre competencia, sino todo lo contrario, pues autoriza que un competidor participe en la propiedad y gestión de otro competidor director, haciéndose de su información confidencial y económicamente sensible en el mercado del litio”, señala el documento presentado por las sociedades del empresario.

“Habiendo reconocido expresamente el H. TDLC el interés legítimo y la calidad de parte de mis representadas para participar en el procedimiento de aprobación del acuerdo, en los hechos ellas y el resto de los legítimos interesados han carecido de un debido proceso, vulnerándose así la Carta Fundamental”, agrega.

Cabe recordar que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia fijó un plazo de 5 días para que un tercero pueda impugnar el acuerdo. Ese plazo venció ayer a medianoche.

El escrito presentado al TC argumenta que el acuerdo de la china y la FNE “ni siquiera contiene una forma de notificación eficaz, que permita a los terceros interesados “intervenir en este inconstitucional procedimiento, por lo que un acuerdo extrajudicial puede aprobarse prácticamente en secreto”.

“Nuestras representadas nunca fueron notificadas de la existencia del acuerdo entre Tianqi y la FNE no obstante que eran parte de la investigación que conducía esta última autoridad, sino que sólo pudieron advertir de la existencia del acuerdo por la prensa el día viernes 7 de septiembre”, sostiene.

Nutrien y Tianqui responden
En tanto, Tianqi como Nutrien elevaron solicitudes para hacerse parte de la causa que abrió el grupo Pampa en el TC, contratando ambas a reconocidos abogados de la plaza: Arturo Fermandois, en el primer caso y a José María Eyzaguirre, Cristóbal Eyzaguirre y José Miguel Huerta, en el de la canadiense. La solicitud fue la misma: que no se suspendiera el proceso en el TDLC.

Una de las cosas que llamó la atención tuvo que ver con las acusaciones que Nutrien realizó en contra de Julio Ponce Lerou, acusando que el recurso presentado en el TC por el Grupo Pampa, sólo apunta a dilatar la concreción del acuerdo entre Tianqi y la FNE.

“Lo que busca el Grupo Pampa es dilatar la materialización del acuerdo el mayor tiempo posible, de manera de evitar que él se ejecute como consecuencia del plazo que Nutrien tiene para enajenar (a más tardar en abril de 2019)”, señaló la canadiense, recordando que ello es necesario para cumplir con los requerimientos de las autoridades de libre competencia de India y de China, que solicitaron la venta del 24% de las acciones de SQM para aprobar la fusión entre Potash Corp y Agrium, que da vida a Nutrien.

Más tarde, Nutrien emitió un duro comunicado en que arremete todavía más fuerte contra Ponce. Allí lo acusa de “hipocresía”, pues Pampa ya intentó vender a la misma Tianqi un porcentaje de SQM.

“Los últimos argumentos y maniobras del Sr. Ponce constituyen una hipocresía, teniendo en cuenta que entendemos que él dedicó más de un año a tratar de vender casi el 80% de sus inversiones en SQM a Tianqi, lo que representaba una posición de propiedad similar a esta venta en SQM. Este es un intento injusto del señor Ponce y del grupo Pampa de interferir con el proceso normal para incrementar su control en SQM y debe ser rechazado por SQM y los tribunales”, acusó Nutrien.

Pese al escenario, aseguran que la idea sigue siendo cerrar la venta durante 2018. “Seguimos esperando cerrar antes de fin de año”, concluye el comunicado.

Tras conocer la decisión, Tianqi puso paños fríos y afirmó que ésta se enmarca en una “revisión meramente formal”.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas