Starace: Enel no construirá más centrales a carbón

23 octubre, 2015
Francesco-Starace-Enel

bocamina

Starace señaló que lo mismo se puede aplicar para la generación con centrales nucleares, las que toman aún más tiempo.

El complejo Bocamina, ubicado en Coronel, será la última central a carbón que la italiana Enel tendrá en su cartera, pues ya no construirá nuevas unidades en base a esta tecnología en el mundo.

Así lo señaló el CEO de la italiana, Francesco Starace, quien en una entrevista con el periódico inglés The Guardian, sostuvo que, pese a que el 29% de la generación de Enel en el mundo viene de plantas a carbón, “estas plantas son básicamente tecnología obsoleta y es muy poco lo que se puede hacer acerca de esto”, y que la firma esperaba llegar a ser “carbón neutral” en 2050.

“¿Por qué poner 1.000 millones de euros en algo que demora 10 años en ser construido y para el momento en que se termine, se entera de que no hay razón para tener más? Es demasiado lento para ser apropiado en este mundo”, dijo.

Starace señaló que lo mismo se puede aplicar para la generación con centrales nucleares, las que toman aún más tiempo.

“La tecnología nuclear de hoy -aunque la tecnología no nuclear en general- es un callejón sin salida. La prueba de ello es el hecho de que estas enormes nuevas plantas son típicamente pesadillas de ingeniería y construcción”, sostuvo.

En los próximos años, dice Starace, el gas natural podría ser una alternativa, pero los costos de la tecnología de captura y abatimiento de CO2 la harían inviable. “No creemos que funcione. Técnicamente, seguro puede funcionar, pero económicamente simplemente no”, dijo.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas