Sindicato: las pérdidas para BHP Billiton superarán los US$ 1.000 millones por la huelga

23 marzo, 2017
Minera Escondida vivió una huelga de 43 días, la más larga de la minería nacional. Las labores podría retomarse este sábado 25 de marzo. (Foto: BHP Billiton)

Minera Escondida vivió una huelga de 43 días, la más larga de la minería nacional. Las labores podría retomarse este sábado 25 de marzo. (Foto: BHP Billiton)

Tras el término de la huelga, el Sindicato N°1 explicó las razones que lo llevaron a acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo. “Hemos resguardado así el futuro de las nuevas generaciones de trabajadores de esta empresa”, recalcó la organización sindical.

 

La huelga más extensa de la minería de Chile ya es historia, luego que este jueves el Sindicato N°1 de Minera Escondida informara su decisión de acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo que les permitirá prolongar el actual convenio colectivo. Sin embargo, el término de la huelga no significó un acercamiento de los trabajadores con la empresa, ya que insistieron en acusar a la compañía de “precarizar” las condiciones de los trabajadores, y de querer establecer durante la negociación un “precedente nefasto” para “todos los trabajadores de Chile”.

A través de una declaración pública, el Sindicato N°1 explicó las razones que lo llevaron a acogerse al señalado artículo, reconociendo que esta opción fue pensada desde un comienzo como una salida posible a la huelga si fracasaban las negociaciones.

“Desde un comienzo de la huelga le informamos a la empresa y a las autoridades, que este sería el desenlace de la negociación si se insistía en afectar los derechos y conquistas laborales. Le advertimos (a la empresa) que nos obligaban a producir el mayor costo histórico de una huelga en el país, con el objeto de que BHP Billiton entienda por muchos años las consecuencias que le traerán una política equivocada con sus trabajadores”, expresó el sindicato en su declaración.

“Las pérdidas en ventas para BHP, actuales y futuras a la huelga -por la demora en normalización de las operaciones-, superarán los US$ 1.000 millones”, calculó la organización sindical.

Miembros de la directiva del Sindicato N°1 de Minera Escondida, que se mantuvo por 43 días en huelga. (Foto: Sindicato N°1 Minera Escondida)

Miembros de la directiva del Sindicato N°1 de Minera Escondida, que se mantuvo por 43 días en huelga. (Foto: Sindicato N°1 Minera Escondida)

Detalles de la última reunión

En su declaración, el sindicato relató lo ocurrido en la última reunión con la empresa que se realizó el miércoles en Antofagasta. De acuerdo a la versión de los trabajadores, los representantes de Escondida habrían informado su postura “definitiva” de hacer diferencias de remuneraciones y beneficios para los trabajadores nuevos, lo que era precisamente uno de los puntos que el sindicato no estaba dispuesto a negociar.

En esta última reunión, la empresa también se habría negado a restablecer en los mismos términos actuales, beneficios relevantes como salud, indemnización por años de servicios y bonos fijos y variables. Esto llevó al sindicato a poner fin a las negociaciones, y a decidirse por la opción del artículo 369 que permite el Código del Trabajo.

“Confirmando que el objetivo empresarial de esta negociación ha sido desde un comienzo precarizar las condiciones de los trabajadores, es que ante esta posición intransigente patronal y que se quiere introducir como un precedente nefasto -no sólo para los trabajadores de Escondida sino que para todos los trabajadores de Chile-, el directorio sindical le comunicó a la empresa que las conversaciones no tenían ninguna posibilidad de alcanzar un acuerdo”, relataron los trabajadores.

huelga_escondida_002Preparados para la próxima negociación

Tras anunciar su decisión de acogerse al artículo 369, el sindicato optó por prolongar por 18 meses más el contrato colectivo que venció el 31 de enero pasado, por lo que el plazo de esta prórroga comenzó a regir el 1 de febrero de 2017.

Así, ambas partes deberán iniciar una nueva negociación el 1 de junio de 2018, la que se desarrollará bajo las normas de la reforma laboral que contemplan, para trabajadores antiguos y nuevos, el piso de negociación del contrato colectivo vigente en ese momento.

“Hemos resguardado así el futuro de las nuevas generaciones de trabajadores de esta empresa”, aseguró el sindicato, al justificar la decisión de acogerse al artículo 369.

En su declaración, el sindicato también advirtió que han decidido preparase “desde ya” para esa próxima negociación.

Finalmente, el sindicato aclaró que comunicará formalmente su decisión de acogerse al artículo 369 este viernes 24 de marzo, por lo que podrían retomar sus funciones habituales “eventualmente” el sábado 25.

Mientras, la organización sindical decidió declarar este jueves 23 de marzo como el “día de la dignidad minera”, programando actividades de festejos con los trabajadores que se mantienen en los campamentos, en las afueras de la faena.

Noticias Relacionadas