Sindicato de Escondida acepta reunión con empresa tras 40 días de huelga

Trabajadores-Minera-Escondida-730x350

Desde el sindicato aseguran que aceptaron reunirse con la empresa “exclusivamente” para discutir los tres puntos relativos a las condiciones del último convenio colectivo, los beneficios para los nuevos trabajadores y los tiempos de descanso.

Los trabajadores pertenecientes al sindicato N°1 de Minera Escondida aceptaron sentarse a conversar con la empresa BHP Billiton, luego de 40 días de huelga.

No obstante, por medio de una declaración pública, el sindicato informó que “la posición de los trabajadores será exclusivamente discutir las tres materias que se mantienen por la empresa, que han impedido destrabar la negociación transcurridos 40 días de huelga. Ellas se refieren a mantener las condiciones y beneficios del último convenio colectivo, respetar los tiempos de descanso dentro y fuera de la jornada y no discriminar en beneficios a los trabajadores nuevos”.

Asimismo, los trabajadores aseguran que la nueva oferta ofrecida por la empresa mantiene “la afectación a una serie de beneficios, con pérdidas significativas de remuneraciones”.

Sumado a esta aclaración, los trabajadores criticaron que la empresa haya hecho pública una nueva oferta el viernes pasado, “sin siquiera presentarla al directorio sindical, pese a la invitación que realizó éste a la empresa para reunirse sólo el día anterior”. Por esta razón, acusaron a la empresa de intentar “confundir y dividir el movimiento”.

No obstante, el sindicato destacó que “a la fecha sólo 4 trabajadores de 2507 se había reintegrado a labores, lo que demuestra que tras 40 días la unidad y fortaleza de los trabajadores es absoluta”.

Por el momento, ni el sindicato ni Minera Escondida han emitido declaraciones respecto al día y hora de la reunión.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom