• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 674.04
  • UF $: 27565.79
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 767.44
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.76 dólar

Seminario de Molienda Moly-Cop destacó a la industria 4.0

10 octubre, 2018
Molycop seminario

Con el fin de reunir a la industria en un evento donde se puedan compartir las experiencias y últimos avances tecnológicos, el pasado 23 de agosto Moly-Cop organizó en Antofagasta el “Seminario de Molienda-Clasificación”.

De acuerdo a Marcelo Lorca, Gerente Comercial de Moly-Cop, la idea fue “mostrar en qué estamos respecto a las últimas innovaciones, así también lo que estamos desarrollando para el futuro; mostrando cómo Moly-Cop se enfrenta a los desafíos de esta nueva industria 4.0”.

Por esta razón, además de las exposiciones de profesionales de la organización del evento, se contó con la experiencia de diferentes compañías relacionadas a la minería y otras que trabajaron temas de innovación y habilidades blandas.

Uno de los expositores fue Minera Los Pelambres, que a través de su Metalurgista Senior, Pablo Bustos, contó su experiencia en relación al nivel de llenado de bolas en molinos SAG.

Para Bustos, el principal valor de este tipo de actividades “tiene relación con la interacción con otras compañías, el conocer experiencias y diferentes condiciones de operación. Además, en cuanto a molienda, Moly-Cop tiene una vasta experiencia en lo que es el apoyo a la operación, así que siempre hay algo nuevo que ver”.

Redes y conocimiento 
El seminario, que se extendió a lo largo de toda la jornada, tuvo como ejes temáticos la incorporación de nuevas tecnologías de procesamiento, el diseño de procesos, conminución, flotación, modelos geometalúrgicos y las tecnologías de medición de nivel de carga de molinos SAG. De acuerdo a Rodrigo Barrera, Metalurgista Senior Minera Candelaria, el principal valor de esta actividad está en las experiencias que se comparten, pues “sabemos que los medios de molienda son uno de los insumos más caros para producir mineral, entonces hay que estar a la vanguardia de los distintos escenarios en que nos enfrentamos hoy día. Hoy hemos conocido diferentes soluciones a problemas similares en escenarios distintos, como llenado o diámetro de bolas, por ejemplo”.

Para Andrés Jorquera, Ingeniero de procesos de CAP, lo más relevante de este tipo de encuentros tiene relación con la generación de redes de contacto, así como conocer qué están haciendo las empresas actualmente. “La idea es que entre las empresas siempre nos estemos comunicando, independiente del rubro, vamos generando redes y conocimiento que puede ser aplicable para nosotros. Este seminario además tiene una mirada integradora, no solo desde lo técnico, sino que hemos tenido exposiciones para abrir la mente a nuevas experiencias y métodos que van más allá de la molienda”.

Más allá de lo técnico
A comienzos de julio, Marcelo Lorca asumía como el nuevo Gerente Comercial de Moly-Cop. Entre los desafíos que enfrenta, asegura que en el corto plazo lo principal es continuar con el trabajo profesional que realiza la empresa, principalmente la cercanía con sus clientes y la asesoría técnica que prestan; mientras que su mirada a futuro tiene relación en cómo enfrentar la nueva industria y estar presentes con nuevas herramientas tecnológicas.

En ese contexto, actividades de este tipo son valoradas no sólo por la gran minería, sino también por empresas más pequeñas que trabajan en el rubro.

Luis Castro, Superintendente de operaciones de Minera Las Cenizas, explica que “como mediana minería estamos en permanente búsqueda de optimizaciones y la operación misma nos hace estar sumidos en un círculo que no nos permite actualizarnos, entonces este tipo de seminarios nos muestra la realidad en otros lados, nos dan ideas que pueden ser factibles de incluir en nuestras operaciones”.

De esta forma, para Castro también fue interesante que el seminario haya incorporado a expositores relacionados a temas de habilidades blandas e innovación, pues “hoy vivimos en un mundo distinto al que había hace cinco años, lo que hace que tengamos una posición y un pensamiento distinto”.

Respecto a lo mismo, para Andrés Jorquera es importante que se incorporen estas temáticas, porque la industria necesita estar pensando constantemente “cómo buscar nuevos horizontes, cómo afectar a otros entornos e innovar en esto que se lleva haciendo hace tantos años”.

“Quisimos incluir un enfoque orientado a la innovación, algo un poco distinto a lo que se hace en este tipo de seminarios. Creemos que la innovación es un tema importante de tocarlo, mostrar en qué está la industria en este contexto”, explica Marcelo Lorca al respecto.

De esta forma, el “Seminario de Molienda-Clasificación” ofreció la oportunidad para que los asistentes conocieran experiencias de otros, generaran redes y se plantearan desafíos relacionados a la innovación y optimización de recursos.

Noticias Relacionadas