Representantes del sector analizan problemáticas relacionadas a la minería

25 agosto, 2014
IMG_9869

IMG_9869

Problemáticas sobre medio ambiente, energía y comunidades fueron abordadas en la mesa redonda organizada por la Universidad de las Américas, UDLA.

Con el propósito de contribuir a generar espacios de discusión que permitan dar solución a los temas que afectan el desarrollo y fomento de la minería, la Universidad de Las Américas organizó la mesa redonda “Impacto de la energía, medio ambiente y comunidades en los proyectos mineros”, instancia en la que se reunieron destacados representantes del sector.

Entre los panelistas destacaron Alvaro Merino, gerente de estudios de Sonami; Jorge Gómez, presidente ejecutivo de la compañía minera Doña Inés de Collahuasi; Patricio Cartagena, vicepresidente ejecutivo (s) de Enami. También estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA, Máximo Bosch, junto al director de la Escuela de Minas, Manuel Viera; la jefa de la Unidad Ambiental del Ministerio de Minería, María de la Luz Vásquez, y el presidente de la Asociación Minera de Til Til, Jorge Geldres.

En la oportunidad, Máximo Bosch se refirió a las carreras abiertas recientemente en UDLA. “Somos una universidad con alrededor de 30.000 alumnos, cumplimos un rol fundamental, el que es abrir las puertas a todo aquel que, por diversas razones, no pudieron estudiar, en especial, al segmento adulto que trabaja. Abrimos, hace dos años, dos carreras de minería: Ingeniería en Minas y Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras y buscamos que el perfil de nuestros egresados sea de un líder operacional”.

Jorge Geldres, presidente de la Asociación Minera de Til Til, organismo empresarial con quien UDLA firmó un convenio de asistencia técnica, enfatizó que con este acuerdo “los alumnos de UDLA no serán estudiantes de escritorio, porque harán realmente lo que hacen los mineros en terreno, ir a las minas, al chiflón y eso es algo innovador en la formación académica, ya que eso no lo realiza otra universidad”.

Jorge Gómez, presidente ejecutivo de la compañía minera Doña Inés de Collahuasi, destacó que actualmente los proyectos demandan un alto CAPEX, pues los costos han subido exponencialmente, y que el proyecto Pelambre, con una inversión cercana de U$ 1.353 millones, hoy día si se realizara estaría por sobre los US$5.000 millones. Agregó que los costos labores han subido por sobre los 104%, y que éstos son los de un país desarrollado.

En tanto, María de la Luz Vásquez, jefa de la Unidad Ambiental del Ministerio de Minería, agregó que “este es un sector que ha logrado expandir nuestra economía y uno de los pilares del desarrollo del país, queremos que nuestra minería siga liderando internacionalmente, pero también dentro de nuestro país”.

Como conclusión de la mesa redonda se indicó que Chile debe recuperar la competitividad, mejorar la productividad, y resolver la escasez y altos costos de la energía, además desburocratizar los permisos y licencias ambientales.

Noticias Relacionadas