Regionalización ahora

1 diciembre, 2014
guillier

El senador Alejandro Guillier, nuevo presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado

El senador Alejandro Guillier, nuevo presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado

Alejandro Guillier, presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado.

“Sin regionalización no hay desarrollo. Para potenciar las capacidades del país debemos partir de la convicción que, no hay descentralización efectiva sin una dimensión tributaria”.

En un ambiente de fiesta criolla, la presidenta Bachelet recibió el informe de la Comisión Asesora Presidencial para la descentralización y regionalización. El documento es el diseño descentralizador más ambicioso conocido a la fecha. Quienes integramos la bancada regionalista del Senado delineamos ciertos ejes que, en lo sustancial, han sido recogidos en este informe.

Sin regionalización no hay desarrollo. Para potenciar las capacidades del país debemos partir de la convicción que, no hay descentralización efectiva sin una dimensión tributaria. Es imperativa no sólo una Ley de Rentas Regionales, que aporte recursos permanentes para impulsar procesos de desarrollo sustentables, sino que se requiere atractivos tributarios para que las empresas y la comunidad converjan en el mutuo interés de efectuar inversiones, compatibles con un diseño integral del uso del territorio. Para evitar eventuales brotes de corrupción, además, la descentralización fiscal y tributaria debe ir asociada a una Ley de responsabilidad fiscal para las autoridades regionales y municipales.

La Regionalización exige, además, delegar competencias efectivas a estas autoridades. La elección de Intendentes, dotados de facultades amplias, así como un potenciamiento de las atribuciones de los consejeros regionales, exige una Ley de Transferencia de competencias. La idea predominante es integrar bajo el liderazgo de los Intendentes y alcaldes facultades y competencias hoy diseminadas en una multiplicidad de ministerios y reparticiones públicas como Corfo, Sernatur, Indap, etc.

La propuesta de la Comisión es amplia: establece que debe ser tarea del gobierno regional el fomento productivo, también concibe el desarrollo social, así como supone el desarrollo estratégico de una infraestructura física y de transporte. En este diseño los cluster mineros y de energía, con cadenas de valor y alianzas estratégicas, marcan el horizonte del desarrollo sostenible.

Para cumplir tan nobles objetivos hay tareas que deben presidir este esfuerzo descentralizador. Se critica, a veces con razón, que en muchas regiones falta personal calificado. Eso no debe entibiar el esfuerzo descentralizador. El gobierno central, en alianza con los municipios y gobiernos regionales, deben desplegar un plan masivo de calificación de cuadros técnicos y profesionales. Existen fondos para que el actual personal municipal pueda completar estudios técnicos y profesionales.

También apoyamos la idea de crear una Academia similar a la Diplomática, dedicada a especializar a los cuadros profesionales de la administración pública. La atracción y mantenimiento de profesionales destacados en regiones demanda, además, crear centros de investigación, innovación y producción de conocimiento que les permita mantener el liderazgo académico. Eso pasa, obviamente, por introducir incentivos económicos y convenios integrales para fomentar la carrera profesional en regiones.
Para que este proceso sea efectivo, se necesitan metas y plazos precisos.

Proponemos llegar a destinar no menos del 20% de los recursos fiscales totales a más tardar el 2020. Y a los municipios el 15% en ese mismo cronograma. Llegó la hora. La Comisión Asesora Presidencial mostró las cartas. Ahora el gobierno debe desplegar las suyas.

Por Alejandro Guillier, presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado.

Noticias Relacionadas