Proyecto INCO, la ambiciosa apuesta de Los Pelambres

22 abril, 2019
Proyecto INCO - Antofagasta Minerals

Minera Los Pelambres. (Foto: Antofagasta Minerals)

A casi 20 años de su puesta en marcha, Minera Los Pelambres vive un momento crucial de su historia gracias al inicio de construcción del proyecto Infraestructura Complementaria (INCO), que pretende asegurar el futuro de la operación.

Por Daniela Tapia

Revista Nueva Minería y Energía

______________

Considerada la mayor inversión aprobada por Antofagasta Minerals (Amsa) en los últimos 14 años, este 2019 comenzó la construcción del proyecto Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres que busca asegurar el futuro de la operación, con un monto de US$1.300 millones.

Y es que a casi 20 años desde su puesta en marcha, Minera Los Pelambres cumple un nuevo hito con este proyecto que permitirá aumentar la capacidad actual de procesamiento de mineral de 175 a 190 mil toneladas por día.

De esta manera, la emblemática faena de Amsa podría incrementar su producción en 60 mil toneladas de cobre fino por año a partir del segundo semestre de 2021, lo que le permitiría a Minera Los Pelambres alcanzar una producción anual en torno a las 400 mil toneladas de cobre.

El inicio de construcción del proyecto fue aprobado tanto por el directorio de Antofagasta plc como de Minera Los Pelambres, compañía que pertenece en un 60% a Antofagasta Minerals y 40% a consorcios liderados por JX Nippon y Mitsubishi.

A grandes rasgos, el proyecto incluye la construcción de una planta desalinizadora de respaldo, para ser usada en períodos de escasez hídrica, la que estará ubicada en Los Vilos, además de un sistema de impulsión.

En el área de procesamiento de mineral, se contempla agregar un molino SAG, un molino de bolas y seis celdas de flotación. “Estos nuevos equipos ayudarán a enfrentar las nuevas condiciones de dureza que presenta el mineral que se extrae en Los Pelambres”, dicen desde la firma.

Un paso importante

La expansión de Minera Los Pelambres representa un paso importante en la cartera de proyectos de crecimiento de las actuales operaciones del grupo Antofagasta Minerals. Así al menos lo cree el presidente ejecutivo de la compañía, Iván Arriagada, quien confirma que el proyecto agregará 60 mil toneladas de cobre por año, con un bajo costo de producción.

Cabe recordar que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Infraestructura Complementaria fue aprobado en febrero de 2018 por unanimidad de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo. Esto luego de haber sido ingresado a tramitación al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en junio de 2016.

Desde la compañía aseguran que este proceso incluyó una participación ciudadana anticipada en las comunas de Salamanca y Los Vilos, la participación de más de cien profesionales y veinte empresas de diversos ámbitos, y una serie de observaciones de los servicios evaluadores que permitieron realizar aclaraciones o rectificaciones en torno al proyecto.

En cuanto a su peak de construcción, las obras requerirán contratar a 3.000 personas. “El proyecto contempla además otros compromisos como desarrollo de proveedores locales, gestión vial provincial, seguridad ciudadana, entre otros”, comentan en Minera Los Pelambres.

Noticias Relacionadas