• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 668.19
  • UF $: 27634.59
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 749.18
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Promet: Liderando una cultura de seguridad en áreas de gran complejidad

18 marzo, 2019
Promet

Fue la primera empresa de ingeniería y construcción modular a nivel latinoamericano, certificada por las normas ISO 9001/14001 y OHSAS 18001. Hoy suma más de 50 millones de horas hombre sin accidentes fatales.

Promet, compañía chilena de ingeniería y construcción para infraestructuras modulares y montajes industriales, lleva 30 años de trayectoria en el mercado, integrando un permanente compromiso en la seguridad de sus colaboradores y en la satisfacción de sus clientes.

El Grupo de Empresas Promet, conformado por Promet Servicios y Promet Montajes, a lo largo de su existencia, suma varios hitos en materia de seguridad y salud ocupacional.

De acuerdo a lo señalado por Cristián Carreño, Gerente Corporativo de Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente de la compañía, “desde el año 2007 en adelante la empresa ha experimentado un crecimiento sostenido en su dotación. Hoy suma entre sus principales logros el haber alcanzado 50 millones de horas hombre sin accidentes fatales”.

Sin duda una cifra que viene de la mano de un arduo trabajo en equipo. “Velamos por la seguridad de nuestros trabajadores y estándares que nos exige el mercado. Somos la primera empresa de ingeniería y construcción modular a nivel latinoamericano, certificados por las normas ISO 9001/14001 y OHSAS 18001, resguardando la seguridad, calidad y la protección del medio ambiente en todos nuestros proyectos”, comenta el ejecutivo.

Logros

En su camino por establecer una cultura de seguridad, la firma local apuesta a seguir sumando hitos a su ya exitosa trayectoria. Para esto, su enfoque está puesto fundamentalmente en lograr que todas nuestras personas regresen sanas a casa. “El cuidado de los trabajadores es el pilar de nuestra carta de valores corporativa”. Luego, lo anteriormente señalado por el ejecutivo, viene a ser uno de los valores y ejes fundamentales e intransables de la estrategia de como la empresa desarrolla sus negocios, sostiene Cristián Carreño.

En más de una década de trabajo, el objetivo de la compañía ha estado puesto en cambiar comportamientos, a través de la implementación de herramientas de gestión de riesgos, participativas y lúdicas, centradas en la confianza, el compromiso y el trabajo en equipo, donde nuestros colaboradores han alcanzado un sentido de pertenencia. Trabajo que dio sus frutos.
“Hoy podemos decir que son los propios trabajadores los que empezaron a tomar este tema en sus manos, cambiando sus roles de ser meros expectadores de su seguridad, a involucrarse activamente en la definición, preparación y ejecución de actividades como talleres, juegos y publicaciones, en conjunto con la línea operativa y ejecutiva, asesorados por las áreas de HSEC. Todo esto ha favorecido en gran manera al avance en la generación y asentamiento de una cultura de seguridad al interior del Grupo”, complementa Cristián Carreño.

Muestra de ello son los reconocimientos que la firma ha obtenido de parte de grandes clientes mineros. Destaca el premio entregado a Promet Montajes por Albemarle Corporation, por ser parte y contribuir a la obtención de 3 millones de horas hombre sin accidente con tiempo perdido, logradas en la Ampliación del Proyecto La Negra Fase 3 y 4 en el transcurso del 2018.

Otro hito fue el galardón del cual se hicieron merecedores por 1 millón de horas hombre sin accidente con tiempo perdido, entregado por la Mutual de Seguridad, en el Proyecto de Rehabilitación y Puesta en Marcha del Campamento Verde junto a Bechtel en Minera Quebrada Blanca del grupo canadiense Teck. A esto se suma el respaldo internacional en proyectos de construcción modular desarrollados en Perú, logrando por ejemplo en el Campamento Quellaveco junto a Fluor más de 800 mil horas hombre sin accidente con tiempo perdido en el proyecto del grupo Anglo American, además del reconocimiento por la excelente Gestión Ambiental ejecutada en el proyecto Mina Justa a través de los clientes Marcobre y Ausenco Perú. A pesar del camino avanzado, en Promet están convencidos en que es posible seguir mejorando continuamente, “Somos líderes, pero no lo hemos logrado todo”, sentencia Cristián Carreño.

Mirada a futuro

Continuar perfeccionando la cultura de seguridad, pensando en lo que ya han alcanzado y en los nuevos desafíos por venir.
¿Cómo proyectan el año que comienza? De acuerdo a lo indicado por Francisco Donoso, Jefe Control de Gestión y Planificación, “el Grupo Promet ha iniciado un promisorio año 2019 con un importante desafío: el de ejecutar en Chile un backlog de más de USD$160 millones, compuesto por desafiantes proyectos, lo que nos hace pensar que aún nos queda camino por alcanzar”.

Esto incluye diversos contratos EPC tales como: para Minera Quebrada Blanca el Campamento de la segunda fase del proyecto junto a Bechtel y también en Minera Los Pelambres el Campamento Chacay II de su Proyecto INCO; para la estatal Codelco, en su división Chuquicamata, el desarrollo de un nuevo EPC para el Barrio Industrial Subterráneo y de Superficie, además de la construcción de la nueva Planta de Ácidos, entre otros complementa el ejecutivo.

Junto a los proyectos, la firma apuesta a continuar en su senda de crecer orgánicamente, promoviendo una cultura de seguridad, autocuidado, protección del medio ambiente y seguir entregando satisfacción a sus clientes. “Para el futuro estamos pensando en la integración normativa del Sistema de Gestión Integrado, medición de nuestra huella de carbono y de la mejora en la eficiencia energética desde el desarrollo de nuestras ingenierías hasta nuestras operaciones”, concluye Cristián Carreño.

Noticias Relacionadas