Presidenta Bachelet anuncia nueva fundición para la Región de Atacama

1 junio, 2017
Presidenta Bachelet - Cuenta pública 2017 - foto web 01

(Foto: Presidencia)

La Presidenta Michelle Bachelet, durante su cuarta y última cuenta pública ante el Congreso Pleno, este jueves 1 de junio. (Foto: Presidencia)

En su cuenta anual, la mandataria confirmó que encargó un estudio a Codelco, InvestChile, Corfo y Enami para establecer una nueva fundición en esa región.

Revista Nueva Minería y Energía

Históricamente, las cuentas públicas de los presidentes de la República no otorgan mucho espacio a la minería, y tampoco suelen caracterizarse por hacer grandes anuncios sobre este sector. Sin embargo, en su última cuenta anual ante el Congreso Pleno, la Presidenta Michelle Bachelet cambió esta tendencia al dedicar varios párrafos al rubro, además de anunciar los estudios preliminares para construir una nueva fundición de cobre en la Región de Atacama.

Aludiendo a los desafíos mineros que el país debe enfrentar, la Presidenta Bachelet enfatizó en la necesidad de tener una “mirada estratégica” para avanzar en la “producción limpia de los metales”. Así fue como llegó uno de los grandes anuncios mineros de la jornada.

“Le he encargado a Codelco, InvestChile, Corfo, y Enami que inicien un estudio conjunto para establecer una nueva fundición en la región de Atacama que esté a la vanguardia en tecnología limpia y permita recuperar más minerales”, destacó la mandataria, sin entregar más detalles de este proyecto.

A diferencia de discursos de años anteriores, la Presidenta Bachelet dedicó varios párrafos a la minería en su cuenta pública. (Foto: Presidencia)

Litio

En su discurso, la Presidenta también reconoció que en los últimos años se han visto “signos de agotamiento en un modelo de crecimiento limitado”.

“No basta con exportar unas pocas materias primas, confiando en que los precios internacionales nos favorezcan. La mayor demostración ha sido la pérdida de vigor de nuestro crecimiento desde fines del 2012, la menor dinámica exportadora desde hace 10 años y una productividad estancada desde hace aún más tiempo”, dijo Bachelet.

En este sentido, subrayó que el país debe transitar hacia una economía renovada, para lo cual puso como ejemplo el gran desarrollo que han tenido las energías limpias en la matriz energética del país (ver nota aparte), y las nuevas iniciativas que permitirán un nuevo polo de desarrollo en torno a la explotación de litio “con la incorporación decidida de mayor valor agregado”, aseguró.

Junto con recordar que el país tiene una de las reservas de litio más abundantes del mundo, Bachelet destacó el desarrollo de una serie de programas que permitirán, según dijo, “incrementar el valor de nuestros recursos”.

“Hemos desplegado una nueva Política para el Litio y Gobernanza de los Salares, que refuerza el rol del Estado como dueño de estos recursos”, destacó, lo que generó aplausos de los asistentes.

Siempre en el ámbito del litio, la Presidenta aludió al acuerdo que tiene el país con uno de los mayores actores mundiales de este mineral (Albemarle, ex Rockwood), lo que “implica nuevos ingresos para el Estado, y un excelente acuerdo con las comunidades”.

“En esta misma línea, Codelco prepara la primera explotación pública en asociación con el sector privado en los salares Maricungay Pedernales”, agregó.

La Presidenta también destacó la capitalización de Codelco, en su cuenta pública. (Foto: Ministerio de Hacienda)

Capitalización de Codelco

Pero los párrafos mineros del discurso presidencial no sólo se limitaron al litio. La Presidenta también dedicó un espacio para resaltar la capitalización de Codelco impulsada por el actual gobierno, destacando especialmente que ello ocurrió con un ciclo de precios bajos.

“Luego que Codelco no fuera capitalizada durante el ciclo de precios altos, estamos realizando la mayor capitalización de su historia, por hasta US$ 4.000 millones, de los cuales hasta ahora van US$ 1.300 millones. Eso permitirá a la empresa desarrollar sus proyectos estructurales, y mantener la competitividad de nuestra mayor empresa”, destacó.

Bachelet también celebró que Codelco haya “respondido a esta confianza del país”, reduciendo “significativamente sus costos y aumentado su productividad”.

Noticias Relacionadas