• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 665.12
  • UF $: 27565.76
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 754.7
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.94 dólar

Plan de operación de sistema eléctrico pospone dos meses línea Cardones-Polpaico

14 febrero, 2019
3D Electric powerlines over sunrise

Coordinador fijó que el 9 de mayo entraría en servicio la iniciativa a la que aún le restan ocho torres.

A contrarreloj está trabajando Interchile, filial de la colombiana ISA, para terminar el megatendido eléctrico que une Atacama con Santiago. Sin embargo, a cuatro días que finalice el plazo autoimpuesto para terminar la construcción, faltan algunas instalaciones.

Peor aún, las señales siguen sin dar luces del término. El último programa de generación de 12 meses (para el período febrero 2019-enero 2020) del Coordinador Eléctrico Nacional considera la puesta en servicio del último tramo de la línea Cardones-Polpaico (Nueva Línea Pan de Azúcar – Polpaico 2×500 kv) para el 9 de mayo de este año.

Este informe, si bien no es un análisis específico de la situación del megatendido, se emite mensualmente y resume los antecedentes y los resultados del proceso de planificación de la operación para los próximos 12 meses del Sistema Eléctrico Nacional. Por esto, se consideran como parte del estudio fechas de puesta en servicio de determinadas instalaciones de transmisión.

En el informe anterior, del mes de enero, que también consideró el término estimado de esta megalínea, se estimó que la el estreno de Cardones-Polpaico sería el 8 de marzo.

De todas formas, la nueva estimación que baraja el Coordinador Eléctrico Nacional está lejos del compromiso de la empresa que fijó en diciembre una fecha estimada de término de construcción el 18 de febrero y su puesta en operación para el 8 de marzo de este año.

Según trascendió, la empresa sigue detenida esperando poder construir las ocho torres que le faltan para finalizar la obra, ya que han debido enfrentar la fuerte oposición de propietarios de la zona. Incluso, la firma ha debido pedir apoyo del Ministerio Público para acceder a los terrenos e incluso contratar seguridad privada para resguardar la integridad de los trabajadores que operan en el lugar.

Al comunicar en diciembre su último atraso, la empresa ya advertía que en el último tramo se han debido enfrentar mayores obstáculos por parte de los propietarios de predios afectados por la servidumbre eléctrica.

“El cumplimiento de las fechas estimadas depende de distintos factores, entre los cuales destaca la posibilidad de ingresar a los sitios de trabajo para finalizar las obras”, enfatizan en la carta que le enviaron a las autoridades en ese momento.

De acuerdo al proceso, en caso de no tener concluida la construcción de la iniciativa de aquí al próximo lunes, la empresa deberá comunicar oficialmente al Coordinador Eléctrico la situación de las torres pendientes después del plazo impuesto.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas