• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.48
  • UF $: 27620.81
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 745.97
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Piñera apuesta por cambios en institucionalidad energética

15 junio, 2012
Piñera-y-CPC

15-06-2012 Diario Financiero – Noticias
En reunión con la CPC comprometió apoyo del gobierno para agilizar proyectos
Piñera apuesta por cambios en institucionalidad energética
La multigremial le planteó al presidente la posibilidad de generar una agenda en esa materia similar a la de impulso competitivo que permita controlar, revisar y asumir compromisos en esta materia

Tal como se ha dado en las últimas semanas, el tema central que cruzó toda la reunión que sostuvo ayer el presidente Sebastián Piñera y los presidentes de rama de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) fue la necesidad energética del país y la necesidad de garantías para invertir en ese rubro.

Los gremios presentaron al mandatario -quien asistió junto a sus ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Pablo Longueira- sus aprensiones respecto del desarrollo de la capacidad energética del país y su preocupación por la judicialización que han enfrentado algunos proyectos emblemáticos, lo que dificulta -en su opinión- el objetivo de duplicar la oferta en los próximos años.

Pese a que los seis gremios plantearon uno a uno sus principales preocupaciones, fue la energía el aspecto en que coincidieron, lo que derivó en una solicitud de la multigremial al Ejecutivo de crear una agenda energética que permita controlar, revisar y asumir compromisos en esta materia, especialmente pensando en que si el país quiere crecer el 6% necesita más energía.

Fue ahí donde el presidente Piñera tomó nota y se dio tiempo para responder a los planteamientos y mostrar cuáles son las prioridades del gobierno. Según personeros que estuvieron dentro de la reunión, el mandatario explicó que el gobierno busca avanzar en cambios en la institucionalidad de los proyectos para agilizar su tramitación, comprometiendo con esto todo el apoyo del gobierno para su aprobación. Además, el tema de la carretera eléctrica, a juicio de los asistentes, es una de las prioridades que el gobierno debe resolver en el corto plazo para avanzar en esta materia.

Para el timonel del los empresarios, “escuchar al presidente Piñera, hace pensar que el gobierno está trabajando intensamente en esto, pero vamos a estar mucho más tranquilos cuando tengamos todo resuelto; tanto la generación como la transmisión son temas que nos preocupan ya que permiten que todas las áreas de la actividad puedan crecer”.

Particularmente respecto al proyecto HidroAysén, trascendió que el primer mandatario habría señalado que el grave retraso que enfrenta se debe a dos motivos: por un lado, la judicialización del proceso y, por otro, la negativa de la empresa de presentar el proyecto de la línea de transmisión. Este ejemplo, cuentan participantes de la reunión, sirvió para que el presidente alentara al empresariado a cumplir su rol.

Si bien la reunión se extendió por casi dos horas, el tiempo no dio posibilidad para que Piñera respondiera a todas las inquietudes por lo que, sobre la marcha, invitó a los asistentes a continuar el encuentro el próximo viernes 22 en La Moneda.


El impacto de la crisis


En la reunión, el presidente expuso el escenario macroeconómico del país y el impacto de la crisis sobre el potencial de crecimiento. Piñera le pidió a los empresarios estar atentos y les entregó líneas gruesas de lo que el Ejecutivo prevé hacer si es que este escenario empeora.

“El presidente nos ha dicho que el país está bien pero que efectivamente hay síntomas que ya se están sintiendo como la baja en el precio del cobre, y esos antecedentes hay que tenerlos en cuenta cuando se está discutiendo una reforma tan importante como la tributaria, que afecta a las empresas y al crecimiento del país”, acotó Constans.

Ante el empeoramiento del escenario internacional, el presidente Piñera manifestó que ya no sólo afecta a los países periféricos de Europa y que es algo que hay que afrontar con seriedad.

Noticias Relacionadas