Panamá y su notable expansión minera

1 octubre, 2016
Panamá

En la foto, Parque Nacional Chagres, en Panamá. Esta zona eventualmente podría variar su calidad de área protegida si se amplía la regulación minera, aseguran Organizaciones No Gubernamentales.

En la foto, Parque Nacional Chagres, en Panamá. Esta zona eventualmente podría variar su calidad de área protegida si se amplía la regulación minera, aseguran Organizaciones No Gubernamentales.

En la foto, Parque Nacional Chagres, en Panamá. Esta zona eventualmente podría variar su calidad de área protegida si se amplía la regulación minera, aseguran Organizaciones No Gubernamentales.

Es uno de los países centroamericanos que marca la diferencia. Al momento de hablar de minería, Panamá es la nación protagonista de las inversiones en esta zona del continente, ya que aún cuando la baja de precios de los metales resiente a la industria a nivel mundial, esta nación trabaja a toda máquina para avanzar en la producción metalífera.

Revista Nueva Minería y Energía

Camila Morales
_______________________

De todos los países que conforman Centroamérica, Panamá es un líder indiscutido. Encabezando las proyecciones de crecimiento económico de las naciones que conforman esta zona del continente con un 5% para el 2017, de acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI); este país asombra por su constante y dinámico desarrollo.

De hecho, su crecimiento sería tal que desplazaría a Chile como el país de América Latina con mayor PIB per cápita en 2018. Según las proyecciones del FMI, en dos años Panamá superaría a Chile como el territorio con el PIB per cápita ajustado por paridad de poder de compra (PPP, por sus siglas en inglés) más elevado de la región con US$ 25.712.

Tomando en cuenta las favorables proyecciones, este país centroamericano trabaja a toda máquina para consolidar su crecimiento económico de la mano de la agricultura, el turismo y la minería; los sectores en que ha establecido mayor potencial de desarrollo hacia la próxima década.

Es en este contexto en que las expectativas son altas para el sector extractivo metalífero, considerando que la minería panameña en los últimos años ha trabajado en potenciar su dinamismo, diversificación, producción y exportación, principalmente de cobre y oro.

Esta industria registró un crecimiento anual promedio de 18,9% entre 2008 y 2012, aportando 2,1% al PIB en el año 2013. Y pese a que el nivel en ese entonces pudo considerarse poco relevante, de acuerdo a estimaciones de la Cámara Minera de Panamá (Camipa), el porcentaje podría elevarse a cerca de un 10% hacia fines de 2017.

De esta manera, de la mano de futuros proyectos mineros y con un gobierno que estudia ampliar las concesiones del rubro, este país es el protagonista de las inversiones mineras a nivel centroamericano, aún cuando la baja de precios de los metales resiente a la industria mundial.

Para lograr este propósito, el viceministro de Comercio Interior e Industrias de Panamá, Manuel Grimaldo, afirmó que el Ejecutivo estudia la posibilidad de aprobar nuevas concesiones mineras el próximo año para ampliar las inversiones en el sector. ¿Cómo lograrlo? Con una nueva normativa que regule las operaciones.

Actualmente, se trabaja en mejorar la reglamentación de la Ley de Minería, que si bien se pretendía que entrara en vigencia durante el primer semestre de este año, el gobierno panameño y las instituciones gremiales relacionadas esperan que durante 2017 pueda aprobarse un nuevo reglamento para elevar las concesiones y con ello, la inversión.

“No tenemos en este momento una entidad con la capacidad técnica y con la jerarquía suficiente para supervisar lo que es el sector minero en Panamá, por eso debemos trabajar. Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Guatemala ya tienen ministerios de minas, y los han combinado con el sector energía, que es casi la constante en todos estos países”, precisó el presidente de la Cámara Minera de Panamá, Zorel Morales.

Incluso, instituciones internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo han mostrado interés en cooperar con el fortalecimiento institucional del sector en Panamá, lo que para el gobierno de ese país significa un aporte a la futura regulación de la industria.

La apuesta de Cobre Panamá

En momentos de cambio a nivel regulatorio, Panamá complementa este salto minero con la futura puesta en marcha de uno de los mayores depósitos de cobre porfídico a nivel mundial: Cobre Panamá.

Se estima que Cobre Panamá comenzará a funcionar durante el primer trimestre de 2018, con el objetivo de extraer 320.000 toneladas de cobre anuales. (Foto: First Quantum)

Se estima que Cobre Panamá comenzará a funcionar durante el primer trimestre de 2018, con el objetivo de extraer 320.000 toneladas de cobre anuales. (Foto: First Quantum)

Luego de que en diciembre de 2011 la Autoridad Nacional del Ambiente, ANAM, aprobara el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, la empresa First Quantum inició la construcción de la infraestructura de la iniciativa en mayo del año pasado.

El propósito es claro. Trabajar a toda marcha para poner en funcionamiento el proyecto en el primer trimestre de 2018, extrayendo alrededor de 320.000 toneladas de cobre de manera anual durante los 34 años de vida útil prevista por la empresa.

No obstante, aunque para el 2018 se dará la puesta en marcha en un 100% de la iniciativa, First Quantum espera comenzar a exportar mineral a Estados Unidos, Brasil, China e India a finales de 2017. Así lo dio a conocer Todd Clewett, gerente de la empresa en Panamá.

“La explotación de la mina está garantizada por a lo menos 34 años, lo que, sin embargo, puede variar si se sigue encontrando más yacimientos. Esperamos a fines de 2017 comenzar con pequeña producción de prueba”, señaló el ejecutivo, quien agregó que el contrato de Minera Panamá (la filial First Quantum Minerals en el país) con el Estado panameño tiene vigencia desde 1997, con una duración de 60 años.

Es así como avanza esta mega iniciativa, la cual, una vez iniciada su explotación, posicionaría a Minera Panamá como el mayor exportador de este país centroamericano. Un hecho que es aplaudido desde el gobierno panameño, considerando los ingresos al fisco que significaría para la nación.

De esta manera, con una inversión de US$ 6.400 millones y con un 40% de avance a abril de este año, Cobre Panamá se ha transformado en el estandarte de la nueva etapa minera de un país que contra viento y marea avanza en uno de los sectores económicos más resentidos en los últimos años.

Noticias Relacionadas