Nuevos desafíos de innovación regional para la minería de mediana y pequeña escala

20 octubre, 2014
Opinión - Ricardo Venegas_foto

Ricardo Venegas C. Director ejecutivo, Centro de Modelamiento y Simulación y Desarrollo en Minería, UTFSM.

Ricardo Venegas C. Director ejecutivo, Centro de Modelamiento y Simulación y Desarrollo en Minería, UTFSM.

Ricardo Venegas C., Director ejecutivo, Centro de Modelamiento y Simulación y Desarrollo en Minería, UTFSM.

La estrategia propuesta por el ministerio de Minería de Chile, luego de un reciente acuerdo con el ministerio de Economía de Finlandia, puede resultar en un necesario impulso a la innovación tecnológica y al desarrollo productivo para el segmento pequeño y mediano de la minería nacional.

Uno de los principales elementos de una estrategia exitosa para el desarrollo productivo y la innovación tecnológica es la identificación y segmentación de sectores económicos que tengan un alto potencial de crecimiento y desarrollo.

Sin duda, la minería de mediana y pequeña escala de Chile es uno de esos segmentos. Este sector representa, aproximadamente, un valor de exportación de US$ 3.200 millones y el 1,9 % de la producción mundial de cobre. Además, se esperan inversiones que podrían llegar a US$ 7.000 millones en los próximos siete años.

Estos antecedentes hacen pensar que la reciente propuesta de establecer una estrategia para la creación de centros nacionales (con anclaje regional) de innovación y desarrollo productivo para la minería de mediana y pequeña escala es una clara señal y voluntad para impulsar la productividad e innovación de este relevante segmento de la economía del país.

Dicha iniciativa, que surgió luego de un acuerdo de colaboración entre el ministerio de Minería de Chile y el ministerio de Economía de Finlandia durante un encuentro bilateral efectuado recientemente en Santiago, propone estrategias de mediano plazo para alcanzar estos objetivos.

La idea es asumir la superación de brechas de productividad e innovación como un desafío público privado, focalizado en los productores de minería de mediana y pequeña escala para los próximos siete años.

Lo anterior incluye impulsar el desarrollo sustentable y competitivo del sector, incrementar la tasa de innovación desde 19% promedio a 60% con la incorporación de innovaciones tecnológicas para mejorar los procesos productivos, y establecer un real encadenamiento productivo de proveedores de soluciones tecnológicas.

Esta estrategia de desarrollo productivo y de innovación proyecta -en el mediano plazo- establecer conglomerados de productores de capacidades similares que puedan ser la base de una estrategia de asociatividad en distritos minero específicos. Así se podrá dar inicio a una estrategia de clúster tecnológicos y de innovación productiva en el segmento medio de la economía minera regional.

Por otra parte, también se sugiere concentrar esfuerzos en los proveedores de soluciones tecnológicas y servicios innovadores para el segmento de productores de la minería de mediana y pequeña escala en las regiones de alto potencial en este segmento.

Creemos que la estrategia sugerida por el ministerio de Minería de Chile va en la dirección correcta. Su voluntad de liderar y fomentar la participación; la mantención de instancias de trabajo colaborativo publico privada permanentes con entidades, regionales, nacionales y extranjeras para impulsar el crecimiento; la modernización tecnológica, y la incorporación de soluciones tecnológicas e innovaciones al desarrollo sustentable de la minería de mediana y pequeña escala es, sin duda, una estrategia de innovación tecnológica y desarrollo productivo innovadora y acertada para el segmento medio de la industria minera nacional.

Por Ricardo Venegas C., Director ejecutivo, Centro de Modelamiento y Simulación y Desarrollo en Minería, UTFSM.

Noticias Relacionadas