Negociación anticipada en Escondida finaliza sin acuerdo

26 abril, 2018
Recuperación: Los nuevos proyectos que revitalizan a Escondida

Mina Escondida, la mayor operación de BHP en Chile. (Foto: BHP)

Mina Escondida, la mayor operación de BHP en Chile. (Foto: BHP)

La compañía dio por terminada la negociación anticipada con el Sindicato N°1 de la minera al constatar que “no estaban las condiciones” para extender las conversaciones, que ya habían tenido una prórroga. Con esta decisión de la empresa,  las partes deberán volver a reunirse en el proceso de negociación reglada, pactada para junio.

 

Sin acuerdo terminó el proceso de negociación colectiva entre Minera Escondida y el Sindicato N°1 de la compañía, luego que la empresa informara este jueves 26 de abril que no continuaría con las conversaciones y que tampoco solicitaría una nueva prórroga para extender las negociaciones.

“Habiéndose cumplido el plazo de extensión informado a los trabajadores la semana pasada, sin que se generaran los avances esperados, la empresa ha constatado que no están dadas las condiciones para una nueva prórroga. Por ello, es que hoy se ha puesto término a la negociación colectiva anticipada que se estaba desarrollando con el Sindicato N° 1”, informó la compañía a través de un comunicado.

Escondida había gestionado con el sindicato una negociación anticipada del contrato colectivo para intentar llegar a un acuerdo antes del proceso reglado, fijado para junio, “con la motivación de aplicar los aprendizajes del proceso pasado, haciendo todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio”, señaló la empresa, aludiendo al fracaso del proceso de negociación anterior que culminó con una huelga de 44 días el año pasado.

Según la compañía, Escondida comenzó este proceso asegurando que mantendría la cobertura y la estructura de los beneficios de salud para sus empleados y que no haría diferencias entre trabajadores actuales y futuros, lo que fue precisamente uno de los puntos que generó diferencias en el proceso anterior.

“Hemos flexibilizado nuestra posición como compañía, despejando desde el inicio los principales puntos que distanciaron a las partes en el proceso anterior, como los beneficios asociados a salud y no distinguir entre trabajadores actuales y futuros. En definitiva, enfrentamos esta negociación con una real intención de llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes y no con una intención meramente exploratoria, como la declarada por el
sindicato y que sostuvo durante todo el proceso”, dijo Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, luego de comunicar el término de la negociación anticipada.

Pese a este fracaso en las negociaciones, Escondida aseguró que concurrirá al proceso de negociación reglada de junio “con la misma voluntad de buscar un acuerdo mutuamente satisfactorio”.

Noticias Relacionadas