Motores eficientes: Reduciendo el consumo eléctrico

9 julio, 2017
motores_eficientes_001

(Foto: ABB)

(Foto: ABB)

En la actualidad los motores de alta eficiencia tienen un enorme potencial como herramienta para la reducción del consumo de energía en industrias y faenas mineras.

Paula Chapple
Revista Nueva Minería y Energía
____________

La energía eléctrica es un insumo estratégico para la minería del cobre, tanto por el uso intensivo que requieren sus diversos procesos productivos y servicios como por la incidencia en los costos de operación. De acuerdo a un reciente estudio elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), si se mira el consumo energético por proceso minero, hoy el mayor consumo de energía eléctrica proviene de la concentradora con 12,0 TWh que representa el 55% de la energía demandada respecto del total de los procesos mineros.

Con este escenario, el uso de equipos como motores de alta eficiencia que apunten a ahorrar energía parece fundamental. Sin embargo, estas tecnologías son todavía muy incipientes en industrias como la minera.

“Los sectores industrial y minero consumen el 65% de la energía eléctrica en Chile a altos costos. Más de la mitad de ese consumo se origina en la utilización de motores eléctricos, donde los motores de alta eficiencia solo representan el 5% del mercado”, revela Marcos Sepúlveda, director Ejecutivo de Procobre Chile, entidad que organizó recientemente un seminario especializado sobre este tema junto a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, AChEE (ver recuadro).

Para el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, la materialización de los desafíos de la política energética al 2050, que busca llegar a un 70% de generación en base a energías renovables, son fundamentales para que el país avance en materia de eficiencia, junto con ubicar a Chile entre los países con menos cortes de energía a nivel mundial.

“Queremos que Chile no supere una hora de corte de energía al año, y hoy día los números hablan de doce horas sin luz anuales”, asegura.

Por su parte, Diego Lizana, director Ejecutivo de la AChEE, enfatizó en la necesidad de regular aspectos que muchas veces, por desconocimiento de la tecnología, parecieran que no son necesarias.

“Sin embargo, cuando efectivamente las empresas se den cuenta que tienen que apostar por este tipo de equipos (de alta eficiencia), la normativa va a requerirse. Y para nosotros es importante anteponernos a esa necesidad, con tal de que en algún momento el mercado no se vea frenado por falta de normativa, sino que al revés, nosotros empujemos la normativa, para que ésta, a su vez, vaya impulsando la tecnología hacia adelante”, destaca Lizana.

Nuevas tecnologías

La innovación en este ámbito ha avanzado en los últimos años por parte de las empresas proveedoras de motores y equipos complementarios, los que buscan satisfacer la constante necesidad de la industria de reducir costos energéticos.

“Para lograrlo, debemos utilizar motores de alta eficiencia pero también combinados con variadores de frecuencia como sistema, de manera de obtener un mayor ahorro energético y poder ser competitivos. Otro desafío es cómo logramos la eficiencia energética, pero desde el diseño del motor hasta su puesta en marcha”, dice Samuel Hidalgo, gerente de Productos para Motores y Accionamientos Eléctricos de Baja Tensión de Siemens.

Las empresas proveedoras de motores y equipos complementarios buscan satisfacer la constante necesidad de la industria de reducir costos energéticos. (Foto: Siemens)

Para cumplir con estos objetivos, la multinacional alemana ha innovado en sus equipos, ofreciendo motores síncronos de imanes permanentes, motores síncronos de reluctancia, y una de sus últimas innovaciones: la nueva era de motores Simotics 3D.

Si bien no comercializa motores, Atlas Copco sí produce compresores de aire que requieren de motores con eficiencia premium. “Hablamos de motores IPM de imanes permanentes, equipos compactos y más pequeños que las máquinas comunes. Y para el caso de los compresores, éstos aportan gran eficiencia”, destaca Milton Arias, gerente de Producto de Atlas Copco.

“Pero no basta con diseñar tecnologías más eficientes sino somos capaces como industria de detectar cuál es el valor que esa tecnología agrega en el cliente, ya que esa es la forma de que dicho desarrollo se inserte en el mercado”, agrega Arias.

De todos modos, los principales proveedores reconocen importantes avances en materia de eficiencia, especialmente en algunos motores. “Por más de 100 años no hubo muchos cambios en el esquema constructivo de los motores, siendo concebido desde su origen como un equipo electromecánico”, dice Héctor Farías, gerente de la Unidad de Negocios de ABB en Chile.

Sin embargo, en la actualidad, la compañía sueca ha introducido el concepto “ABB Ability Smart Sensor”, solución de sensor inteligente que conecta motores de baja tensión a la Internet Industrial, permitiendo así su monitorización constante. Esta tecnología, que puede aplicarse al motor con facilidad, transmite datos de vibración, temperatura, carga y consumo eléctrico a la nube”.

Encuentro de motores de alta eficiencia

Promover y difundir las últimas innovaciones en materia de motores de alta eficiencia, mostrando su potencial de implementación en el sector industrial y minero, fue el objetivo del “Primer Encuentro de Motores de Alta Eficiencia y Tecnologías Complementarias”.

El evento, que se realizó en Santiago, fue organizado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) junto a Procobre Chile, y reunió a expertos y a empresas proveedoras del rubro energético.

Noticias Relacionadas