Minoritarios de SQM no se beneficiarían con ingreso de gigante chino Tianqi

El banco de inversiones JPMorgan comentó ayer que una eventual compra por parte de la china Tianqi del 24% que Nutrien tiene en SQM, podría ser negativa para los accionistas minoritarios.

Nutrien habría llegado a un acuerdo Tianqi para venderle dicho paquete en una operación que involucraría el pago de US$4.300 millones, lo que implica un premio de 20% respecto al cierre del lunes. Sin embargo, dicha transacción sólo incluiría los papeles serie A (que elige a a la mayor parte de los directores).

“Primero que nada, no hay derechos de acompañamiento (tag-along rights, que sirve para proteger al minoritario ante posible cambio de control) para esa clase de acciones. Además, si Nutrien vende solo sus acciones con derecho a voto a Tianqi, dejaría sus 20,2 millones de acciones sin derecho a voto sobre la mesa, creando un considerable potencial bajista”, dijo Lucas Ferreira, de JPMorgan, en una nota a clientes.

Asimismo, señaló que también puede haber factores desfavorables más estratégicos, ya que tener un productor chino de baterías con influencia del gobierno con capacidad para elegir directores en SQM “traería incertidumbre con respecto a la estrategia del suministro futuro de litio y el abastecimiento del mercado”.

En tanto, Bice Inversiones señaló en un informe a sus clientes que considera que las noticias sobre la posible compra son favorables para el precio de las acciones de SQM, pero coincidió con JPMorgan en que los papeles de la serie B no tendrían derechos de acompañamiento después del acuerdo, ya que la operación no genera un cambio de control en la empresa, especialmente si los cambios en los estatutos de SQM propuestos por el grupo Pampa (que limitarían el control conjunto) son aprobados en la junta de accionistas que se realizará hoy.

“Debe tenerse en cuenta que ningún accionista puede ejercer más del 37,5% de los derechos de voto en ninguna serie, lo que limita a tres el número máximo de directores que designará un inversionista individual (de un total de 8)”, precisó.

Fuente: Diario Pulso

Revista Nueva Minería & Energía © 2018 All Rights Reserved

Powered by Byacom