• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 668.19
  • UF $: 27634.59
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 749.18
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Ministra Susana Jiménez anuncia proyectos de ley en Cena Anual de las ERNC

20 marzo, 2019
001 ministra

En la VI Cena Anual de las Energías Renovables, la secretaria de Estado puso el foco en perfeccionar el sistema de transmisión y de concesiones geotérmicas.

Revista Nueva Minería y Energía

En el marco de la VI Cena Anual de las Energías Renovables, que se realizó la noche del 19 de marzo y que fue organizada por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), junto al Consejo Geotérmico y Anesco, la ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció la presentación al Congreso de dos proyectos de ley, con el fin de promover la eficiencia del sistema.

Uno de ellos apunta a perfeccionar el sistema de concesiones geotérmicas, para facilitar el desarrollo de proyectos de uso directo del calor de la tierra, “lo cual tendrá beneficios para colegios, hospitales, servicios públicos y rubros industriales”, afirmó la jefa de la cartera.

La autoridad ministerial también mencionó que este 28 de marzo presentará al sector eléctrico el proyecto de ley que perfecciona la Ley de Transmisión.

“Hoy puedo adelantar que en este proyecto abordaremos inquietudes de distintos actores que, a un par de años de implementada la Ley de Transmisión, ha quedado de manifiesto que debe ser revisada. Creemos que se deben flexibilizar las nuevas conexiones a la red de transmisión, considerando que los plazos para el desarrollo de los proyectos, como los renovables, son mucho más cortos en un proceso de expansión de la transmisión”, dijo la ministra.

Por último, Jiménez planteó que se deben dar señales que fortalezcan la flexibilidad del sistema eléctrico, para lo cual se revisará el mecanismo de remuneración de potencia de suficiencia.

Reformular los impuestos verdes

Por su parte, el director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, destacó el proceso de descarbonización de la matriz que se está estructurando, pero agregó que es necesario reformular los impuestos verdes para que tengan efectos reales en el despacho y para eliminar, -según sus propias palabras- “el injustificado aporte que se les exije a las centrales renovables para compensar una parte de esos impuestos verdes”.

Carlos Finat, director ejecutivo de Acera. (Foto: Seremi Energía RM)

“El monto de este impuesto también debería ir en aumento. Un estudio realizado por académicos de la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez ha demostrado que con el impuesto actual la reducción de emisiones es bajísima. Debemos atender a la recomendación de la OCDE y establecer una trayectoria creciente del impuesto al CO2, que alcance un monto que refleje su costo real y que realmente sea un instrumento de reducción de emisiones”, sostuvo Carlos Finat.

 

 

 

Noticias Relacionadas