Ministerio de Minería plantea impulso al cluster minero en encuentro Sicep

18 julio, 2014
sicep

Para Fuenzalida, el Estado junto con re articularlo, también tiene la visión de cumplir en conjunto la generación de una plataforma para que los proveedores tengan la capacidad de ser exportadores.

Para Fuenzalida, el Estado junto con re articularlo, también tiene la visión de cumplir en conjunto la generación de una plataforma para que los proveedores tengan la capacidad de ser exportadores.

Para Domingo Fuenzalida, el Estado también tiene la visión de cumplir la generación de una plataforma para que los proveedores tengan la capacidad de ser exportadores.

El encargado del cluster minero de la cartera de Minería, Domingo Fuenzalida, participó en VI Encuentro de Proveedores de SICEP, donde dio a conocer que uno de los aspectos centrales para avanzar en el competitividad es el fortalecimiento de las empresas proveedoras.

Avanzar en la maduración del cluster minero. Esa ha sido la premisa que en los últimos años ha impulsado la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA. Por eso, hoy los industriales se muestran optimistas con los anuncios realizados por la ministra de Minería, respecto a la reactivación de la política de cluster minero y la creación de una unidad encabezada por Domingo Fuenzalida.

Fuenzalida, invitado por la AIA, participó en el VI Encuentro de Proveedores de SICEP, donde se refirió a la voluntad de re articular el cluster. “Nos hacemos cargo de la declaración que en algún momento hizo la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA. Se hace necesario fortalecer una política de cluster en torno a la minería que trascienda a los cambios de autoridades. Ya no bastan las miradas sectoriales, hoy la dinámica tiene que ver con una estructura país”, asegura.

Para Fuenzalida, el Estado junto con re articularlo, también tiene la visión de cumplir con la generación de una plataforma para que los proveedores tengan la capacidad de ser exportadores.

Los proveedores de la minería ya llegan a más de 4.600 empresas que dan empleos directos e indirectos a 700 mil personas, aproximadamente. Por eso, dentro de la política de cluster este sector juega un rol fundamental. Tanto, que Fuenzalida explica que “hoy no basta con que una proveedora venda guantes, debe tener el apetito natural de querer crecer, innovar y aportar”.

Asimismo, la autoridad de la cartera minera destaca que lo importante es generar confianza en la capacidad de innovación y de productividad del proveedor nacional. Sin embargo, los desafíos no son sólo para el Estado, sino además, para la industria minera. Uno de ellos tiene relación con el Manual de Prácticas de Abastecimiento impulsado por la AIA, que tiene que ver con líneas de transparencia, trazabilidad y posibilidades de inserción de Pymes que tienen pocas posibilidades de incluirse en la industria.

“Creemos y tenemos la vocación, la esperanza de que la mayoría de las empresas mineras de la región va a concurrir a la firma de ese manual y sabemos que la AIA está bien encaminada”, dice Fuenzalida.

En la cartera de minería han manifestado la voluntad de impulsar una política de asociatividad y colaboración entre empresas mineras y proveedoras, Estado e instituciones de investigación para potenciar el desarrollo minero.

Para avanzar, Fuenzalida explica que los desafíos son, por ejemplo, generar un mapa de desafíos tecnológicos, una plataforma de innovación abierta, un modelo de aceleraciones para empresas proveedoras con base tecnológica, una estrategia de exportación.

“Hagamos el mapa de innovadores para engrosar plataformas como SICEP, generemos una estrategia de exportación para proveedores locales formulada e implementada y facilitemos rondas de financiamiento entre empresas proveedoras y financistas públicos y privados porque uno de los problemas que tienen los proveedores son los capitales de riesgo y cuando el proveedor se enfrenta en términos asimétricos a las condiciones institucionales del mercado financiero no tiene ninguna posibilidad de salir”, detalló.

Noticias Relacionadas