Minería, desafíos pendientes 2019

11 diciembre, 2019
Exponor 2019 - innovación - Fabián Rivas

(Ilustración: Fabián Rivas)

• Desarrollar una minería más sustentable

Es el desafío que se repite año tras año. Para los encuestados, apuntar a una industria que desarrolle labores extractivas bajo prácticas más sostenibles y con un menor impacto en el medio ambiente, debe ser uno de los objetivos del 2020.

Para Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, “la necesidad de la minería de ser más sostenible ambientalmente, se acelerará durante 2020, en particular en lo que se relaciona a agua y emisiones. En agua, relevante no será sólo el menor uso de agua dulce (o mayor uso de agua de mar), sino sobre todo cómo inversiones relevantes de una minera se coordinan con las de otras para impactar también el entorno en el que operan”.

Una opinión similar es la que tiene Willy Kracht, director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, al señalar que “la minería tiene la oportunidad de transformarse en un actor relevante en este desafío, por la vía de producir los metales o minerales de baja huella de carbono que sean utilizados en la producción de tecnologías para la generación de energías limpias”.

• Política Nacional de Minería 2050

El desarrollo de la “Política Nacional de Minería” que regirá hasta 2050, es otro de los desafíos pendientes. Ricardo Irarrázabal, subsecretario de Minería, comenta que actualmente la iniciativa se “encuentra ad-portas de cerrar el proceso nacional”, agregando que “el 2020 nos abocaremos a un trabajo técnico por cada uno de los ejes, y también un proceso regional”.

Por su parte, Juan Pablo González, presidente del IIMCh, comenta que ellos están participando de la Mesa de Política Minera y que tienen “muy buenas expectativas de que Chile pueda construir su propio mapa hacia el desarrollo basado en la minería”.

No obstante, en la opinión de Liliana Ugarte, presidenta sindicato número 2 Codelco Chuquicamata, esta política nacional, así como el proceso constituyente, deben enfocarse en “terminar con las concesiones plenas y hacer valer el derecho soberano del Estado de Chile sobre sus recursos naturales”. Para Miguel Santana, vicepresidente de la CTC, “debiésemos poder generar una Política Minera al año 2050, teniendo como principio básico no sólo de palabra, sino realmente el desarrollo de la industria en pos del bienestar del país, fortaleciendo el rol del Estado”.

• Más inversión en tecnología

Continuar incorporando tecnologías e innovaciones que permitan mejorar la productividad en la industria minera, es el tercer desafío destacado en orden de votación por los encuestados. El reto apunta a realizar un “cambio estructural en los procesos. Chile tiene la necesidad, los recursos y los profesionales que se requiere”, asegura Juan Pablo González.

Por su parte, Pascual Veiga, presidente de Aprimin, apunta a “continuar la implementación acelerada de digitalización de faenas mineras, incorporando tecnologías e innovaciones que permitan mejorar la productividad”. Frente a este nuevo contexto tecnológico, advierte que “esto trae asociado un nuevo e importante desafío que es la ciberseguridad”.

En tanto, Jorge Cantallopts señala que “en la actual coyuntura que vive el país, la minería debe jugar un rol más activo, involucrándose de mejor manera en la sociedad. Para esto, además de buscar cómo mejorar los aportes directos, es importante cómo la minería involucra a otros actores del ecosistema para transformarnos por fin en proveedores tecnológicos y no sólo de materias primas”.

Noticias Relacionadas