Mineras deberán reordenar explotación para enfrentar debacle en precio del cobre

17 noviembre, 2015
mineras1 (1)

mineras1 (1)

De acuerdo al Consejo Minero, las compañías tendrán que aumentar 16% su productividad para compensar la baja del metal.

Un nuevo mínimo en seis años y medio marcó el precio del cobre. El metal rojo cerró en US$ 2,16, nivel que mantiene más que preocupadas a las mineras, las que tendrán que intensificar las medidas de reducción de costos y aumento de productividad para soportar las turbulencias.

Uno de los pasos para elevar la productividad más publicitados ha sido los recortes de personal que afectó a todas las compañías del sector. De acuerdo al profesor de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, las desvinculaciones pueden seguir ocurriendo “pero tienen un límite, por lo que las mineras tendrán que buscar nuevas formas de aumentar la productividad”.

“En muchos casos las mineras tendrán que elevar la ley media, es decir, explotar zonas con mejor ley para disminuir los costos. Eso sí, requiere un reordenamiento del plan minero, lo que no es de un día para otro”, opina.

El director de la Escuela de Minería y Recursos Naturales de la Universidad Central, Miguel Angel Durán, dice que la productividad laboral “en la minería chilena y mundial aumentó durante los ‘80 y ‘90 gracias a nuevas operaciones mineras con mayor capacidad de procesamiento de mineral que las existentes, además del uso de equipos de mayor tamaño y de nuevas tecnologías. Desde mediados de la década pasada (aproximadamente 2006) todo lo anterior no fue suficiente para compensar la menor ley de los yacimientos, así como también las históricas ineficiencias que se han dado cada vez que la industria enfrenta un periodo de altos precios”.

Por eso, señala, es necesario que las compañías optimicen el modelo de gestión, mejoraren las prácticas operativas, aumentando el tiempo efectivo de trabajo o estandarizar los procesos de trabajo dentro de las empresas.

Lagos agrega que, de mantenerse estos niveles de precios, sería probable el cierre de minas pequeñas dentro de la gran minería el próximo año.

Impacto para todos

El desplome del precio de las materias primas no impacta solo a las mineras, sino que a todos los sectores económicos. Así lo establece el Consejo Minero que calculó -basado en un modelo elaborado por los académicos de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Fuentes y Carlos García- que al suponer una caída en el precio del cobre de 20% que hemos visto este año en comparación con el 2014, que durara todo 2015 y luego se recuperara lentamente, el impacto acumulado en 5 años sobre el PIB sería una caída de 4,2%.

“Es decir, si antes de esta caída del precio del cobre suponíamos un crecimiento promedio del PIB de 3,5% anual por los próximos 5 años, el menor precio estaría provocando que cada año crezcamos aproximadamente 0,8% menos. Es decir, en vez de crecer al 3,5% lo haríamos al 2,7%”, dice el gerente de Estudios, José Tomás Morel.

El promedio a la fecha del metal rojo es de US$ 2,54 la libra, baja de 18,74%.

Para compensar este menor crecimiento, y basado en el mismo modelo, Morel dice que la productividad debería aumentar 16% para compensar, lo que es “prácticamente imposible” en el corto plazo.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas